jueves, 13 de febrero de 2014

Sí, todos estamos bien...

Titulo: The kids are all right (2010)
Director: Lisa Cholodenko
Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
Actores: Julanne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson.


Nic y Jules es un matrimonio lesbiano con dos hijos que engendraron artificialmente por medio de un donador de esperma. La trama comienza cuando Joni, la hija mayor cumple 18 años y gana el derecho de averiguar la identidad de su padre biológico. A la llegada de Paul Nic, controladora y la cabeza de la familia siente que esta perdiendo ese control ya que la actitud buena onda y despreocupado de Paul hace que los demás empiecen a dejar de tolerar la obsesión por el control de Nic. Lo que lleva por consecuencia el apartamiento de todos y especialmente de Jules que termina acostándose con Paul a causa de el distanciamiento de Nic. Esto hace que todos se moleste y rechacen tanto a Jules como a Paul aunque a final de cuentas una fuerza mas grande que es el lazo con los hijos hace que se reconcilien.

A pesar de que la película se quiere comunicar como una realización independiente, le faltan muchos elementos para serlo, sin tomar en cuenta que en realidad es una producción de grandes estudios.

Creo que el guion es solido y constante en la narrativa ya que siempre está avanzando y no se clava en tiempos muertos o escenas sin sentido, hasta las mas comunes pueden después ser necesarias como las escenas donde vamos entendiendo la rutina de la familia y los temas donde después veremos una explosión, como el cabello en el baño, y el tratar de controlar el comportamiento de Joni. Hay algunos temas que siento que estuvieron un poco de relleno, como el de laser y clay, sin embargo le dan textura y justificación al personaje ya que lo limitan a ser cerrado y callado en temas que le perturban en todo momento y vemos como esto cambia cuando empieza a llevarse bien con Paul. Un personaje de pocas palabras pero cuando habla todos lo escuchamos, como al final, que por medio de una broma, se logran reconciliar las dos mamás.

Es un guion con algo de humor, puede sacar una o dos risas a lo largo de la película y también  causar llanto en un momento, pero creo que el balance de comedia / drama no está bien definido, y es un poco plano a lo largo del relato.

Por otro lado no me agrado mucho el final inconcluso del personaje de Paul, siento que a pesar de entender su pasado y lo que es en si su personaje por medio de comentarios de otras mujeres y su relación con Jai no vemos su desarrollo a la totalidad, en parte vemos su arrepentimiento y su toma de decisiones mas madura, pero no tenemos un final para este personaje.

En conclusión no la considero una película buena ni mala, es solida en la narrativa y atractiva para el publico, aparte de que hace trampa con un tema controversial como lo es el matrimonio homosexual y obviamente el tabú de las escenas lésbicas.

Alejandro Mendivil

No hay comentarios:

Publicar un comentario