viernes, 21 de febrero de 2014

De los errores se aprende.

De los errores se aprende.

·       Título original: Cásese quien pueda
·       Año: 2014
·       Director: Marco Polo Constandse (Ópera prima)
·       Actores: Martha Higareda, Luis Gerardo Mendez
·       Fecha de estreno: 14 de febrero de 2014

Cásese quien pueda, es un  historia escrita y protagonizada por Martha Higareda así como también dirigida por primera vez por Marco Polo Constandse.

En está película, Martha nos cuenta la vida de dos hermanas que de forma independiente llegan a conocer al “amor de su vida”  pero todo comienza con el pleito entre que Ana Paula (Martha Higareda) y Daniela ( Miriam Higareda). Daniela amenaza a Ana Paula de no asistir a su boda si se casaba con un muchacho al que se le considera "mirrey" y sobre todo se enteran que andaba con la misma prima de Ana Paula y Daniela.

Ana Paula por  despecho se pone borracha  y  termina en una población del estado de Quintana Roo, donde conoce a un doctor de pequeñas poblaciones de quien aprende algunas cosas y se enamora. Al mismo tiempo Daniela (la hermana) se va de viaje  familiar con su mejor amigo (del cual siempre ha estado enamorado)  y es entonces ahí cuando ella y su mejor amigo se dan cuenta de que están enamorados mutuamente.

Esta película parece tener y presentar una historia interesante pero realmente llegaría a serlo sí no fuera una mezcla de diferentes películas como la de “La propuesta”  o tal vez la de “Enredados” en la que Rapunzel agarra un sartén ( al igual que en ” Cásese quien pueda” para defenderse del supuesto malhechor, que en este caso era aquel doctor).

Otro detalle que podría llegar a causar ruido  y nos hace pensar en el análisis del guion, es el paso del tiempo entre las dos historias. Por ejemplo, mientras Daniela, se encuentra en una cena con la familia de su mejor amigo, al parecer a Ana Pau le suceden  más cosas de las que pudieran suceder en el mismo lapso de tiempo de la cena.

Por otro lado, la creación de personajes  también llama la atención ya que considero que el personajes de Martha Higareda, a pesar de ser un personaje creado por ella misma, no fue del todo lo que se buscaba. ¿Por qué?  Pues por que la misma Martha en algunos momentos olvidaba o dejaba a su personaje  y tanto hablaba como actuaba, ya más de manera natural ante la cámara y después volvía a retomar su personajes en tomas después.

Y uno de los grandes problemas que también se pueden identificar en la película son algunos momentos en los que no puedes comprender cómo es que el personajes se enteró o llego hasta cierto punto sin saber el origen.

Con esto podemos decir que el intento de mezclar o presentar un híbrido de diferentes películas cómicas puede llegar a sentirse o verse como una comedia, se pueden llegar a sentir forzadas. Dentro de cásese quien pueda en algunas situaciones  el espectador podrá reírse ante las situaciones del personaje pero realmente es importante saber si sí le da una lógica y funciona puesto que puede generar risa pero también reflejar esa mezcla o copia de otro.

Como conclusión, podemos decir que tal vez pudo haber sido una mejor propuesta tanto en guión como de película, sí se hubiera trabajado más a fondo para pulir algunos detalles como el tiempo, los personajes, sus características, las justificaciones de algunos momentos e inclusive  el análisis de las tomas, la continuidad  y hasta los encuadres, angulaciones y enfoques.

Andrea Muñiz Alamilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario