jueves, 27 de febrero de 2014

De la vista no nace el amor


Jesús Castillo

La tecnología empleada en la comunicación ha tenido una evolución bastante amplia a lo largo de los años. A través de las redes sociales o distintas aplicaciones la interacción humana se ha convertido más que nada distante pero inmediata, cumpliendo así la predicción de Einstein al mencionar que en un futuro próximo la tecnología sobrepasaría las relaciones interpersonales. En base a esto, el futuro tecnológico siempre serán un hecho enigmático pero atrayente a la sociedad, cosa que el director Spike Jonze aprovecha y nos muestra su versión con la película “Ella”, en la cual se representa cómo las sociedades se vuelven individualistas gracias a la tecnología, minimizando al máximo cualquier interacción directa entre personas y dejando únicamente al individuo con sus sistemas operativos a tal grado de poder lograr una relación sentimental.
         La belleza de esta producción yace en la simpleza. De principio a fin todo en ella está ordenado para presentar elementos los más mínimo posible, ya sea en cuanto a aspectos visuales, personajes, movimientos de cámara, efectos especiales, entre otras cosas. Gracias a esto se comprueba que “más es menos” pues ocasiona en el espectador una experiencia gratificante sin ser abrumadora.
         Los aspectos a analizar más importantes de “Ella” comienzan desde lo visual. Se utiliza una combinación de colores pasteles para ambientar la historia que provoca cierta serenidad y conexión con el personaje, quien es de personalidad tranquila y sus diálogos son lentos, además, ya sea en su oficina de trabajo o en su departamento, todo está acomodado de una manera minimalista, donde nada importa o llama la atención que no sea Theodore y Samantha, su sistema operativo, del cual parte un segundo punto interesante: el sonido. Durante la trama, las conversaciones entre estos dos personajes ocurren únicamente visualizando a uno de ellos todo el tiempo, pero lo que dicen y la manera en la que lo hacen es tan interesante que no se requiere de la participación visual de los dos. Aunque la temática es un tanto fantasiosa, en verdad te hace preguntarte si sería posible que llegara a ocurrir algo así en tiempos próximos.
         Los diálogos son fluidos y lo que se dice crea una ambientación agradable pero al mismo tiempo incómoda o frustrante, pues gracias a la grandiosa actuación de Joaquin Phoenix se logra transmitir la soledad y la necesidad de amor que encuentra en alguien irreal. Cada situación o escena es una pieza importante en la historia, pues en esta producción no hay hechos que se puedan considerar como sobrantes o carentes; todo está explicado de manera correcta y en cuanto a guión, los puntos de giro, la presentación de personajes y la circularidad del relato se logran adecuadamente.
         Sin duda alguna se merece un enorme reconocimiento a la elaboración de este producto audiovisual, pues la suma de sus elementos como las actuaciones, diálogos, movimientos de cámara, encuadres, fidelidad auditiva y más que nada la idea original de la historia, fueron montados tan planeados que se logra la atracción pública, el entretenimiento y lo más importante, el razonamiento de lo que podría suceder y de las situaciones que pueden compartir más de algún espectador.

“Ella” 2013
Director: Spike Jonze
Escritor: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson,  Rooney Mara, Chris Pratt.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt1798709/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario