jueves, 20 de febrero de 2014

La vida de "A darle"


Jesús Castillo

El tema de la homosexualidad ha estado causando polémica desde hace ya varios años. Se han generado protestas, legalizaciones, conflictos y hasta negocios en cuanto al tema de la “liberación gay”.  Cada día esta comunidad está haciendo mayor ruido entre los medios y el cine no fue la excepción, cosa que el director Abdellati Kechiche supo aprovechar para llevar a la pantalla “La vida de Adele”, película francesa que narra el proceso de inclinación sexual que sufre la protagonista hacia las mujeres a través del enamoramiento de Emma, una artista que conoce en un bar lésbico y que la acompaña en su desarrollo personal como pareja; involucrando todos los sentidos tanto personales como exageradamente sexuales.
         La película tiene una duración de tres horas, de las cuales casi un tercio está empleado como pornografía artística (por así decirlo). Esta producción ganó la Palma de Oro en el 2013 y la primera mitad lo merece bastante. La introducción de los personajes se emplea de una manera tan sutil y bien estructurada que no se siente el transcurso del tiempo. Poco a poco te van metiendo en la vida de Adele y pareciera ser que como ella, también quieres saber qué más hay en su vida. Durante este proceso y toda la trama se utilizan diálogos muy extensos pero con alto contenido de calidad que no sólo entretiene sino que da dirección y continuidad correctamente a la historia sin proponer cosas de más. En materia de guionismo esta parte puede llegar a ser difícil, sin embargo lo supieron llevar a cabo tal y como vemos en otras producciones como “Perros de reserva” o la trilogía de “Antes del amanecer”.
         Por otro lado, la segunda mitad llega a ser cansada no sólo por el hecho de que dura otra hora y media, sino porque ocurren ciertas situaciones que brincan al espectador y que dejan en duda. Dos ejemplos claros es la omisión del contarle a los padres de Adele que es lesbiana y la otra es cuando termina la escuela y ya vive con Emma su vida adulta. En general, la película está basada en los capítulos uno y dos del libro “el azul es un color cálido” y es en el cambio del primero al segundo donde pareciera ser que se deja de lado todo el proceso de la adolescencia a la adultez de las protagonistas para seguir adelante, cosa que deja incompleto. Otro factor que aturde es la exageración en cuanto a los gemidos de las actrices. Es verdad que se quería exponer la pasión del cuerpo humano a través de la sexualidad, pero llega un punto en el que pareciera ser que gimen por todo y de la cosa más mínima. Además, hay un punto en donde la combinación de planos se mantiene en los “close ups” y resulta cansado al ojo humano ver el mismo una y otra vez.
         Dejando de lado estas puntuaciones, la larga duración de escenas de sexo o “cachondeo” y la terminación incierta de la película, “La vida de Adele” cumple su cometido en cuanto a la transmisión del mensaje y las emociones por escena. Se manejan planos fijos, una fotografía respetable, diálogos interesantes y silencios envolventes; pero nada se compara con las actuaciones ejecutadas. No hay escena en donde no se presente un conflicto y por lo tanto una emoción, cosa que todos los involucrados supieron transmitir de la mejor manera al público. Aunque el reparto mantiene una queja ante su director por la explotación que les ocasionó, claramente se ve el resultado espectacular que esto obtuvo.

La vida de Adele (2013)
Dirección: Abdellati Kechiche
Guión: Abdellati Kechiche, Julie Maroh, Ghalia Lacroix
Reparto: Lea Seydoux (Emma), Adele Exarchopoulos (Adele)
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt2278871/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario