jueves, 27 de febrero de 2014


Película:  Hunger
Dirección: Steve MacQueen
País: Irlanda
Año: 2008
Duración: 96 min

Género: Drama
Reparto: Michael Fassbender

A dieta

Sin necesidad de saber quién es Bobby Sands, de dónde viene, qué hizo para encontrarse en prisión, Steve MacQueen nos narra una dura historia del proceso de una huelga de hambre. Con un estilo de documental observacional, el director cuenta la historia en tres partes: la vida en la prisión, las motivaciones de Sands y la huelga de hambre. 
"Hambre" está contada de una manera muy sencilla, puede en ratos desesperar al espectador por sus largos planos fijos pero si uno se deja sumergir con el objetivo del director respecto a ésta decisión se da cuenta que es con el fin de vivir la atmósfera y todos los ámbitos que envuelve la situación de nuestro protagonista. Recomiendo no verla con sueño para apreciarla. 

Una dirección de actores impecable,  la interpretación de Michael Fassbender es de admirar, un papel como éste no cualquiera ya que se trata de vivir una realidad fría por la cual pasaron en 1981. 

Algo que cómo espectador me causo conflicto, es la escena de conversación de Sands y el sacerdote. No tanto por observar el mismo plano tanto tiempo (y vaya que es mucho tiempo) si no porque de estarnos contando todo en imágenes nos bombardea con un diálogo de veintitrés minutos. Rompe con el esquema que nos plantea en un principio y eso brinca, pero por otro lado supongo que es el único momento en donde podemos respirar de tanta violencia y escuchar lo que pasa por la cabeza de nuestro personaje para seguir con la huelga de hambre. A demás, es interesante ver el cambio de ambos personajes de  principio a fin por un solo momento. 

Se agradece a Steve MacQueen por darnos algo contado con calidad. Una fotografía con tonos fríos que embarra la cruda situación de el maltrato en la prisión y el autocontrol del ser humano para romper sus propias barreras físicas. 

DENISSE CÁMARA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario