jueves, 27 de febrero de 2014

“TE TIENES QUE CREE TU PROPIA MENTIRA PARA QUE LOS OTROS TAMBIÉN LA CREAN”


Director: Alex Gibney
Reparto: Lance Armstrong

LA MENTIRA DE ARMSTRONG

Alex Gibney trató al principio documentar el regreso de Armstrong al ciclismo profesional, pero tomo un giro completamente radical cuando al ciclista lo acusan públicamente de consumo de drogas para mejorar su desempeño a la hora de la competencia; entonces, en sí la película habla de la hipocresía y la doble moral de la sociedad, esto es que, todos, o por lo menos la mayoría de las personas han o consumen sustancias tanto ilícitas o legales, en parte consideradas como adictivas o no.

Llama la atención el como la sociedad recuerda más los errores de uno y no los logros, en el caso de Armstrong al ser sobreviviente de cáncer testicular, lucho y apoyo a los niños con cáncer a través de su fundación; es como la frase “lancé la primera piedra quien se encuentre libre de pecado” (o algo así)¿por qué reprochar algo si nosotros mismos también hemos cometido errores?. He de suponerse que después de que saliera toda la verdad a la luz, el principal conflicto ha de haber sido la cuestión de los patrocinadores, el “como es posible que ‘marca x’ sea representada por un deportista que abusa de sustancias.

A Alex Gibney, le ha de haber caído de maravilla la situación de Armstrong, cambiar su historia por completo. Al ser un documental se piensa que será aburrido y/o tedioso, pero al presentarnos el problema de las drogas nos atrapa, quizás por curiosidad o por morbo, pero nos atrapa, ¿cómo alguien que repitió por años y años que no consumía sustancias para mejorar su desempeño resulta que si lo hace?, ¿cómo logro que todos le creyeran?, ¿cómo consiguió que los “antidopings” salieran limpios?.

Es interesante analizar la película desde un punto más social y no tanto cinematográfico, por el hecho de que Armstrong fue “delatado” por alguien enojado por haber sido rechazado al solicitar ser parte de su equipo y quizás bajo los efectos de algo que ingirió, observar el comportamiento de Lance en las grabaciones que Gibney logro reunir y grabar por si mismo dura el paso de los años; ver esa capacidad de poder manipular todo y todos a su conveniencia; el cómo hay un pacto de silencio entre todos, “un secreto que todos conocer y a la vez nadie sabe nada”, y que algunos de los involucrados se sientas ofendidos ante la sociedad siendo que fueron participes en esa red de mentiras.

El film es recomendable, ya que no te habla en si del ciclismo, si no de la vida un hombre que llegó a estar en la cima, que se retiró triunfante y regresó al escenario solo para empezar el fin de lo que logro conseguir, fama, prestigio, etc.




ML

LA MISIÓN DE ENCONTRAR UN DIGNO SUCESOR


Director: José Padilha
Guionista: André Batista (libro), John Kaylin (adaptación)
Reparto: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira

TROPA DE ELITE

El capitán Nascimento del BOPE o Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro, está en busca de su sucesor, para poderse retirar y ser padre de familia, sin embargo en esa búsqueda del elegido, aún tiene que combatir dentro de las favelas contra el narcotráfico y oficiales corruptos.

Al principio pensé que sería otra película de policías y ladrones, pero Padilha con Kaylin lograron presentar el lado interesante de la ley, el hecho de que la policía esté involucrada en trabajos turbios no nos sorprende ni aquí ni en china, pero presentar un departamento o batallón “hecho y derecho” que buscar hacer bien su trabajo, por el camino del bien, que no se anda con tontadas a la hora de actuar – con esto me refiero a que atacan y luego preguntan, no se arriesgan a ser atacados por el enemigo mientras verifican si son o no contra quienes pelean – es lo que llama la atención durante el film; ese desprendimiento de las emociones humanas, esa frialdad y concentración con la que se trabaja en los operativos.

Siendo que hay varias escenas de persecución con cámara en mano, las cuales llegan a hacer que el espectador se mareé, llegan a funcionar; la presentación de cada personaje es impecable, incluyendo aquellos personajes que solo salen una vez, no se siente como si fuera una representación de un actor, que junto a aquellos movimientos de cámara, hicieron que viviéramos, sintiéramos las emociones y los sucesos que se vive en cada escena. Ese ataque de ansiedad/miedo por entrar en conflicto personal del capitán de tener que seguir con su labor y el miedo de llegar a dejar huérfano a su futuro hijo.

He de atreverme a decir  “tropa de elite” supero por mucho mis expectativas, me mantuvo pegada a la pantalla sin prestarle atención a cualquier otra cosa que estuviese sucediendo a mi lado, así que espero con ansias volverla a ver y analizarla mas a profundidad y ver la secuela, esperando que sea tan buena como la primera.




ML

¿ESCUADRÓN ESPECIAL? ¿DE DÓNDE?


Director: Phil Lord, Christopher Miller
guionista: Michael Bacall, Michael Bacall
Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube

21 JUMP STREET

Quizás si volviera a tener 13 años consideraría comedia absoluta a esta película; la cuestión de poner a dos “polos opuestos” juntos, debería ser un elemento lógico y funcional de lo que se pretende lograr, en este caso, hacer reír al publico, no se si fue por las actuaciones o los actores o por parte del director que esa unión de un “nerd” y un “chico popular” no funcionó, lo que sí, es interesante el contraste que hacen de quienes eran los populares y los nerds de hace unos cuantos años a quienes son los de ahora.

La burla que hacen de las películas de acción de las explosiones, donde lo único que explotó fue un camión de gallinas y la escena de donde está el paramédico incomodo por la situación romántica que ocurre enseguida de él y su misma reacción, no se si lamentablemente o afortunadamente fueron los únicos momentos en los cuales gesticule para reír.

Al leer los comentarios de los mismos espectador, se encontraban en una discusión de “ha sido la mejor película que he visto” a “lo único rescatable fue la aparición de Jhonny Depp”, empecemos por decir que la aparición de Depp se me figuro un grito de auxilio para que los admiradores de este actor fueran a ver el film, no es, ni será la mejor película de comedia.

No niego que sea entretenida y llevadera y que mejor si al lado hay una bolsa con palomitas; considero que para una “noche de películas” es buena para empezar o para “matar el tiempo”.




ML 

De la vista no nace el amor


Jesús Castillo

La tecnología empleada en la comunicación ha tenido una evolución bastante amplia a lo largo de los años. A través de las redes sociales o distintas aplicaciones la interacción humana se ha convertido más que nada distante pero inmediata, cumpliendo así la predicción de Einstein al mencionar que en un futuro próximo la tecnología sobrepasaría las relaciones interpersonales. En base a esto, el futuro tecnológico siempre serán un hecho enigmático pero atrayente a la sociedad, cosa que el director Spike Jonze aprovecha y nos muestra su versión con la película “Ella”, en la cual se representa cómo las sociedades se vuelven individualistas gracias a la tecnología, minimizando al máximo cualquier interacción directa entre personas y dejando únicamente al individuo con sus sistemas operativos a tal grado de poder lograr una relación sentimental.
         La belleza de esta producción yace en la simpleza. De principio a fin todo en ella está ordenado para presentar elementos los más mínimo posible, ya sea en cuanto a aspectos visuales, personajes, movimientos de cámara, efectos especiales, entre otras cosas. Gracias a esto se comprueba que “más es menos” pues ocasiona en el espectador una experiencia gratificante sin ser abrumadora.
         Los aspectos a analizar más importantes de “Ella” comienzan desde lo visual. Se utiliza una combinación de colores pasteles para ambientar la historia que provoca cierta serenidad y conexión con el personaje, quien es de personalidad tranquila y sus diálogos son lentos, además, ya sea en su oficina de trabajo o en su departamento, todo está acomodado de una manera minimalista, donde nada importa o llama la atención que no sea Theodore y Samantha, su sistema operativo, del cual parte un segundo punto interesante: el sonido. Durante la trama, las conversaciones entre estos dos personajes ocurren únicamente visualizando a uno de ellos todo el tiempo, pero lo que dicen y la manera en la que lo hacen es tan interesante que no se requiere de la participación visual de los dos. Aunque la temática es un tanto fantasiosa, en verdad te hace preguntarte si sería posible que llegara a ocurrir algo así en tiempos próximos.
         Los diálogos son fluidos y lo que se dice crea una ambientación agradable pero al mismo tiempo incómoda o frustrante, pues gracias a la grandiosa actuación de Joaquin Phoenix se logra transmitir la soledad y la necesidad de amor que encuentra en alguien irreal. Cada situación o escena es una pieza importante en la historia, pues en esta producción no hay hechos que se puedan considerar como sobrantes o carentes; todo está explicado de manera correcta y en cuanto a guión, los puntos de giro, la presentación de personajes y la circularidad del relato se logran adecuadamente.
         Sin duda alguna se merece un enorme reconocimiento a la elaboración de este producto audiovisual, pues la suma de sus elementos como las actuaciones, diálogos, movimientos de cámara, encuadres, fidelidad auditiva y más que nada la idea original de la historia, fueron montados tan planeados que se logra la atracción pública, el entretenimiento y lo más importante, el razonamiento de lo que podría suceder y de las situaciones que pueden compartir más de algún espectador.

“Ella” 2013
Director: Spike Jonze
Escritor: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson,  Rooney Mara, Chris Pratt.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt1798709/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

Hablemos del pasado

12 años de esclavitud  
Título original: 12 Years a Slave (Twelve Years a Slave) 
Año: 2013 
Duración: 133 min. 
País: Estados Unidos 
Director: Steve McQueen 
GuiónJohn Ridley (Biografía: Solomon Northup) 
Música: Hans Zimmer 
Fotografía: Sean Bobbitt 
Productora: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4 

Hablemos del pasado 
Nominada al Oscar como mejor película, 12 años de esclavitud es una historia dirigida por Steve McQueen con la intención de narrar y compartir la biografía de Solomon NorthupUn hombre negro con libertad que vivía en Nueva York en los años previos a la Guerra de Secesión hasta que fue secuestrado para después ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Pero decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.  
Algunos de los aspectos interesantes de esta película es la manera en que fluye y se lleva a cabo la narrativa, así como también la manera en que se expone no sólo la vida de Solomon sino la manera de sobrevivir y preservar su dignidad en esa época para los negros y las grandes y fuertes injusticias que hacía la gente "blanca" con ellos. 
La esencia y la época se logra percibir de gran modo debido tanto la actuación autentica, la caracterización  y los diálogos de cada uno de los personajes, además de que la estructura y presentación de cada situación mantienen la historia con un ritmo en el que se puede ver la intención o la idea del director para exponer lo que se vivía en ese tiempo, así también está historia no sólo presenta momentos trágicos sino también involucra situaciones que motivaban al Solomo para continuar, por lo tanto se puede decir que hay encuentro de emociones al ver esta película y eso puede ser interpretado como buen resultado y reflejo del trabajo y la armonía de la película.  
Por último me gustaría agregar que además de un buen trabajo del director Steve, considero que las nominaciones en las que se encuentra esta película es debido al tema social que se expone, tan fuerte y verdadero que es el racismo.  
Andrea Muñiz Alamilla 

Película:  Hunger
Dirección: Steve MacQueen
País: Irlanda
Año: 2008
Duración: 96 min

Género: Drama
Reparto: Michael Fassbender

A dieta

Sin necesidad de saber quién es Bobby Sands, de dónde viene, qué hizo para encontrarse en prisión, Steve MacQueen nos narra una dura historia del proceso de una huelga de hambre. Con un estilo de documental observacional, el director cuenta la historia en tres partes: la vida en la prisión, las motivaciones de Sands y la huelga de hambre. 
"Hambre" está contada de una manera muy sencilla, puede en ratos desesperar al espectador por sus largos planos fijos pero si uno se deja sumergir con el objetivo del director respecto a ésta decisión se da cuenta que es con el fin de vivir la atmósfera y todos los ámbitos que envuelve la situación de nuestro protagonista. Recomiendo no verla con sueño para apreciarla. 

Una dirección de actores impecable,  la interpretación de Michael Fassbender es de admirar, un papel como éste no cualquiera ya que se trata de vivir una realidad fría por la cual pasaron en 1981. 

Algo que cómo espectador me causo conflicto, es la escena de conversación de Sands y el sacerdote. No tanto por observar el mismo plano tanto tiempo (y vaya que es mucho tiempo) si no porque de estarnos contando todo en imágenes nos bombardea con un diálogo de veintitrés minutos. Rompe con el esquema que nos plantea en un principio y eso brinca, pero por otro lado supongo que es el único momento en donde podemos respirar de tanta violencia y escuchar lo que pasa por la cabeza de nuestro personaje para seguir con la huelga de hambre. A demás, es interesante ver el cambio de ambos personajes de  principio a fin por un solo momento. 

Se agradece a Steve MacQueen por darnos algo contado con calidad. Una fotografía con tonos fríos que embarra la cruda situación de el maltrato en la prisión y el autocontrol del ser humano para romper sus propias barreras físicas. 

DENISSE CÁMARA DÍAZ

Who bist du?

Who bist du?

Título original: 205: Zimmer der Angst
Director: Rainer Matsutani
País de origen: Alemania
Año: 2011

La película empieza con tomas surrealistas, dándole un toque de video experimental que te hace entender que vas a ver una película diferente  en base a la fotografía. Sin embargo no pasan ni 10 minutos, en cuanto entras a la típica película de terror, con música y acontecimientos que te dan el pase automáticamente a saber cuál va a ser la siguiente acción o conflicto. En base al guion, es una buena historia pero no queda muy claro la muerte de Annika,  queda su cuerpo escondido, pero su espíritu sale a vengarse y no hay forma de acabar con ella.  Entonces fue un cuento de nunca acabar. Es por eso que el  final te deja insatisfecho y no se entiende la concordancia de la situación o simplemente,  da la pauta de que va a haber una segunda parte.

Hablando un poco de caracterización de personajes; la protagonista tiene un desarrollo muy extraño ya que, empieza como una niña que se quiere revelar y va contra el mundo, de ahí pasa a ser la víctima, se queda sola y al final termina como loca. Una joven que no tenía absolutamente nada que ver con la situación fue a la que le tocó sufrir más. Un poco complicada la historia en base a esto. Existe una motivación por acabar con los asesinatos en serie y encontrar el cuerpo de Annika y esto hace que el personaje principal pueda ir creciendo hasta llegar a su cometido, sin embargo al encontrarla fórmula, todo se derrumba y sale peor.


Rainer Matsutani, deja mucho que desear al hacer esta simple y deficiente película, con pocas escenas sobresalientes que causen grandes puntos de giro o escenas verdaderamente terroríficas. Ni siquiera la fantasma causa miedo, al tener una caracterización muy mala y en unos casos  borrosa. Es una película muy obvia, todo lo que pasa, el director hace que ya sea esperado y no causa ningún suspenso. 

por: Max Volquarts

viernes, 21 de febrero de 2014

De los errores se aprende.

De los errores se aprende.

·       Título original: Cásese quien pueda
·       Año: 2014
·       Director: Marco Polo Constandse (Ópera prima)
·       Actores: Martha Higareda, Luis Gerardo Mendez
·       Fecha de estreno: 14 de febrero de 2014

Cásese quien pueda, es un  historia escrita y protagonizada por Martha Higareda así como también dirigida por primera vez por Marco Polo Constandse.

En está película, Martha nos cuenta la vida de dos hermanas que de forma independiente llegan a conocer al “amor de su vida”  pero todo comienza con el pleito entre que Ana Paula (Martha Higareda) y Daniela ( Miriam Higareda). Daniela amenaza a Ana Paula de no asistir a su boda si se casaba con un muchacho al que se le considera "mirrey" y sobre todo se enteran que andaba con la misma prima de Ana Paula y Daniela.

Ana Paula por  despecho se pone borracha  y  termina en una población del estado de Quintana Roo, donde conoce a un doctor de pequeñas poblaciones de quien aprende algunas cosas y se enamora. Al mismo tiempo Daniela (la hermana) se va de viaje  familiar con su mejor amigo (del cual siempre ha estado enamorado)  y es entonces ahí cuando ella y su mejor amigo se dan cuenta de que están enamorados mutuamente.

Esta película parece tener y presentar una historia interesante pero realmente llegaría a serlo sí no fuera una mezcla de diferentes películas como la de “La propuesta”  o tal vez la de “Enredados” en la que Rapunzel agarra un sartén ( al igual que en ” Cásese quien pueda” para defenderse del supuesto malhechor, que en este caso era aquel doctor).

Otro detalle que podría llegar a causar ruido  y nos hace pensar en el análisis del guion, es el paso del tiempo entre las dos historias. Por ejemplo, mientras Daniela, se encuentra en una cena con la familia de su mejor amigo, al parecer a Ana Pau le suceden  más cosas de las que pudieran suceder en el mismo lapso de tiempo de la cena.

Por otro lado, la creación de personajes  también llama la atención ya que considero que el personajes de Martha Higareda, a pesar de ser un personaje creado por ella misma, no fue del todo lo que se buscaba. ¿Por qué?  Pues por que la misma Martha en algunos momentos olvidaba o dejaba a su personaje  y tanto hablaba como actuaba, ya más de manera natural ante la cámara y después volvía a retomar su personajes en tomas después.

Y uno de los grandes problemas que también se pueden identificar en la película son algunos momentos en los que no puedes comprender cómo es que el personajes se enteró o llego hasta cierto punto sin saber el origen.

Con esto podemos decir que el intento de mezclar o presentar un híbrido de diferentes películas cómicas puede llegar a sentirse o verse como una comedia, se pueden llegar a sentir forzadas. Dentro de cásese quien pueda en algunas situaciones  el espectador podrá reírse ante las situaciones del personaje pero realmente es importante saber si sí le da una lógica y funciona puesto que puede generar risa pero también reflejar esa mezcla o copia de otro.

Como conclusión, podemos decir que tal vez pudo haber sido una mejor propuesta tanto en guión como de película, sí se hubiera trabajado más a fondo para pulir algunos detalles como el tiempo, los personajes, sus características, las justificaciones de algunos momentos e inclusive  el análisis de las tomas, la continuidad  y hasta los encuadres, angulaciones y enfoques.

Andrea Muñiz Alamilla