viernes, 2 de mayo de 2014

Igmar Bergman

              
         Igmar Bergman, considerado como uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y claro uno  de los cineastas más importantes de la cinematografía mundial.
Tras el análisis de 5 de sus más grandes trabajos; “Escenas de un matrimonio”, “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “Fanny y Alexander” y  “Persona”. Bergman se puede caracterizar en su estilo, que tiene una narrativa visual muy lenta, con un montaje y una secuencia de planos fuera de ritmo, esto con el fin de lograr en el espectador, un suficiente tiempo de reflexión y análisis de sus obras. En lagunas de las dichas obras  la narrativa lenta es  la fuerza de la película, ya que  cuentan  mucho sin mostrar tanto, como es el caso de “Persona”.  El poder de sugestión. sin embargo tal lentitud hace que las actuaciones de los personajes resalten más y se pueda apreciar mejor ese trabajo como tales. Otra de las características principales  es  su estética fílmica, en otras palabras la limpieza de las imágenes, que va de la mano de la fotografía de las películas.  Donde se muestran escenas sobrias que en verdad cautivan al espectador gracias las actuaciones y la iluminación que utiliza.

          En la mayor parte de las películas vistas, Bergman crea personajes los cuales  van evolucionando pero sobre ellos mismos, los cuales van por  trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. En algunas ocasiones estos juegos de personales de los personajes llegan a conflictuar al espectador en base a la continuidad o desarrollo de los mismos y de las escenas. Incluso llegar a apoderarse del espectador llevandolo a una experiencia personal e inquietante. Todas estas trayectorias de superación o evolución de los personajes en algunas veces termina en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia o simplemente llegar a comprender más sobre  su realidad, en la cual recapacitan y modifican el curso de sus vidas.

              Por otra parte, la sexualidad es un punto importante, ya que se puede ver en todas sus obras como se hace notar ese deseo carnal. En donde las cosas se llaman por su nombre y se habla sin censura sobre la relación sexual entre los personajes, como es el caso en “escenas de  un matrimonio” entre el matrimonio protagonista con el vocabulario que manejan sobre sus relaciones sexuales. Otro ejemplo es en “Persona” al mostrar un pene rápidamente al inicio de la película, o ese encuentro  que tiene la protagonista con otra mujer.


          La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes, originan historias angustiosas, como pocos directores de cine han podido comunicar a su público, y éste es el mayor logro de Igmar Bergman. Un poco lentas sus obras, sin embargo perfectas para reflexión y la observación. 

por: max volquarts

No hay comentarios:

Publicar un comentario