jueves, 8 de mayo de 2014

El huérfano adoptado en el cine.


 
El huérfano adoptado en el cine

Me tocó analizar algunas películas de Francois Truffaut como “Los 400 golpes”, “La noche Americana”, “Besos robados” y “Disparen al pianista”.

Debo admitir, que cuando vi por primera vez la de “Los 400 golpes” quedé algo decepcionada al principio ya que aunque abarca temas humanos psicológicos muy interesantes además de la búsqueda de la libertad, me pareció que quedaron cabos abiertos en varios personajes y eso me dejó insatisfecha en un inicio. Al seguir investigando acerca de la película y ver después la continuación de la historia de Antoine Doiniel en “Besos robados” y entender el contexto autobiográfico de la película en donde pude comprobar mi teoría acerca de la ausencia maternal y paternal del director (ya que su manera de envolvernos en el sentimiento de rechazo y olvido de nuestro protagonista abarca una empatía que no se puede ignorar) cambió totalmente mi perspectiva respecto a esa joya del cine que presenta la primera película de un joven Francois Truffaut.

Hay varias cosas que llaman la atención del cine de Truffaut. Comenzando por sus claro-oscuros que lo hacen un fiel admirador de Hitchcock y sus planos secuencias que se utilizan con gran audacia. Personalmente, el que se utiliza para introducir el tema de “La noche Americana” es mi favorito.

Algo que pude notar en el estilo de guión de Truffaut, es que sus personajes nunca son afectados por situaciones externas como la Segunda Guerra Mundial, persecuciones, la presión del rodaje de una película… sino que realmente lo que afecta a cada personaje siempre es el otro personaje.

Francois Truffaut nos transmite siempre conflictos interpersonales, tragedias humanas, preocupación por los más necesitados y siendo el mismo huérfano, también de las familias. Con personajes muy apasionados.

Algo que no se puede omitir de las películas vistas que mencioné anteriormente, es la ruptura de estilo en “Disparen al pianista”. Donde se ve un nuevo Truffaut, nuevo estilo de personajes como un antihéroe introvertido y una combinación de géneros que me parece ingenioso pero que entendería que causara tanta controversia en un público que vive esa experiencia de narración por primera vez.

Sin duda alguna, es un director de los grandes. Su primera película la comenzó a rodar en  1958 y siguió dirigiendo hasta su muerte por un tumor cerebral en 1984, a sus 52 años. Un amante del cine que plasma los conflictos humanos en sus películas dejando un poco de sus vivencias y anhelos en cada una de ella. Refiriéndose a estas cinco películas, nos cuenta su vida pasada, su presente en la vida del cine, nos habla de las relaciones, de las tentaciones y de un pianista que esconde su pasado.

Definitivamente, un huérfano adoptado en el cine. 

DENISSE CÁMARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario