viernes, 23 de mayo de 2014

WES CONQUISTA DE NUEVO

TÍTULO: El Gran Hotel Budapest
DIRECCIÓN: Wes Anderson
AÑO: 2014
DURACIÓN: 100 min 
REPARTO: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe.
PAÍS: E.U. 
GÉNERO: Comedia, Drama

WES CONQUISTA DE NUEVO 

El gerente del Gran Hotel Budapest (Gustav) que acompañado por el botones (Zero) se envuelve en una aventura al ser inculpado por un crimen que no ocasionó.  

Una historia que nos habla de honor, ya que el personaje de Gustav esta basado en lo que él mismo quiere reflejar de su hotel: sofisticado, con modales, impecable,  honesto... Al igual que Zero, quién lucha por ser el mejor botones cumpliendo a todo lo que le dice Gustav.

Por otro lado, los villanos intentan cumplir su honor también. Dimitri quiere conseguir lo que dice que le pertenece, los policías quieren cumplir con su trabajo, el "matador" no quiere que nadie se salga con las suyas. Una guerra de honor. 

Algo muy peculiar que hace Wes en todas sus películas, es la manera de presentar la belleza en sus personajes. En ésta ocasión nos habla de la belleza de las ancianas, de una cocinera con una mancha en forma de México en su mejilla que siempre esta sudada en la cocina y claro, la belleza del hotel y todos los paisajes que lo rodean. 

La dirección de Wes es distintiva enseguida, jugando con el zoom, dollys, paneos...  siempre presentando mucho movimiento en sus planos. A demás que la fotografía es clave para saber que es una película de éste director, con colores saturados, contrastes entre colores cálidos y fríos, colores de cuento. Otra cosa que es esencial, es el estilo de música, la cual se adapta perfecto a el estilo entre novela y ficción. En todos los aspectos técnicos, la película es diga para ponerse de pie y aplaudir.

Los personajes son muy peculiares, nos rompe a todo estereotipo y es lo que hace tan increíble la historia, ya que en sí la historia es muy normal, pero la esencia que le meten los personajes tanto cómo la dirección de actores es lo que te sumerge en la película de "El Gran Hotel Budapest".

Ésta película contada en un "Inception" de historias, con un toque de cuento infantil que le brinda el color y la cámara rápida y un juego de géneros literarios tanto narrativamente como visual es lo que le da el toque diferente que le encanta darnos a Wes Anderson en el momento de entrar a ver su trabajo y se le agradece. 

Probablemente en momentos puede parecer que la historia no avanza, es verdad que en momentos se alarga demasiado el trama, pero si uno sigue disfrutando de el divertido contraste de nuestros protagonistas uno olvida realmente lo que nos están contando. 

Recomendada.

DENISSE CÁMARA

jueves, 22 de mayo de 2014

Nymph()maniac


Director: Lars Von Trier
Guionista: Lars Von Trier
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman


Lars Von Trier... Nymphomaniac, hay tanto que puedo decir de este film y a la vez es tan poco...

Como dato curioso, Nymphomaniac (2013) pertenece a la "trilogía de la depresión" que incluye Antichrist (2009), Melancholia (2011), las tres con la participación de Charlotte Gainsbourg.

Empezare por decir que muchos la amaran, otros la odiaran y uno que otro que no le entendera, sin embargo hay que ver esta película, sin expectativas, sin juicios, ver más allá del titulo.

Es interesante el cómo Von Trier nos presenta este film, volumen 1, volumen 2, siendo una gran película que se la da al espectador en dos partes, quizás para darle un respiro, quizás por que fue la única forma de sacarla en el cine o por que quizás era mucho "material" para el espectador; dividiendo la historia en 8 capítulos.

En está ocasión hablaré del Vol. 1 con una duración de 118 minutos (y el Vol. 2 con 124 minutos).

"Love is just lust with jealousy added" (el amor es solo lujuria con celos incluidos). 

Como el titulo lo dice, trata acerca de una mujer nimfómana que nos cuenta su historia, la razón del porque Seligman la encuentra inconsciente en un callejón; ¿pero cómo se podría desarrollar la historia desde un punto objetivo y no morboso? fácil, que el oyente de dicho relato su vida sexual no exista, que logre relacionarse pero con cosas como sus pasatiempo, la pesca es uno de los ejemplos; con esto se explica porqué Joe cuenta su vida en base a capítulos.

Quizás esto rompa muchos corazones que llegaron a pensar que se trataría de una película pornográfica; por que, aun que haya escenas fuertes, lo importante es lo que nos platica Joe (la protagonista), esa narración que nos introduce a muchos a un mundo desconosido, a otro punto de vista. Va más allá del acto sexual.

La forma en la Von Trier juega duante el film podría verse exesivo, el dividir la pantalla en dos, escenas en blanco y negro - entre otros - pero Von Trier logra esa armonía de escena con escena de principio a fin.





ML

En búsqueda de justicia y aceptación.

Título original
The Trials of Cate McCall
Año
2013
País
Estados Unidos
Director
Karen Moncrieff
Guión
Karen Moncrieff
Música
Peter Nashel
Fotografía
Antonio Calvache
Reparto
Productora
Género
Drama

The trails of Cate McCall es una película que nos narra la historia de una joven e inteligente fiscal que gracias a problemas con el alcoholismo tiene que enfrentar diferentes situaciones tanto personales como profesionales. 
Cate McCall, tiene que llevar  el caso de una joven la cual aparentemente era inocente de un caso  de asesinato al que se le declaraba culpable.

Cate después de tener diferentes juntas con la joven acusada se convence de que ella es inocente y se aferra al caso hasta ganarlo, lo cual al principio le genera una cierta satisfacción hasta que se da cuenta que fue víctima de el engaño de la acusada, al mismo tiempo, que tiene que enfrentar la separación de su hija ya que su ex-esposo se la llevaría a Seattle.

Esta historia tiene como enfoque principal la vida y los retos personales de Cate como el que era un mujer competitiva consigo misma y siempre le fallaba a su familia por el trabajo, principalmente a su hija. Todo esto le generaba estrés y  exigencia que  la consumían y caía en el alcoholismo.

Como tema secundario se encontraba el caso que estaba llevando en la corte en el que  la joven a la cual  intentaba ayudar y a la cual logra liberar, resulta ser culpable y ahora Cate busca la manera de regresarla a la cárcel. 

Se podría decir que el personaje de Cate era una mujer workaholic  que no aceptaba perder o equivocarse y gracias a esto se enfrenta e estos problemas  y es interesante pero realmente la manera en que fue contada creo que no es la mejor ya que no da tiempo al suspenso,  o intriga e inclusive no te enganchas con la historia.
Los sucesos ocurren muy rápido y es un poco predecible lo que va a pasar e inclusive en lo que va a terminar y no algunas situaciones no tienen una justificación, que tal vez no son tan necesarias pero sí llaman la atención.
Por último, simplemente me gustaría agregar que la actuación es buena pero si hay momentos que se pueden sentir como si fueran casualidades pero si les faltan justificación. 

Andrea Muñiz Alamilla 





Si de lagartijas hablamos, nos las llevamos a todas.


Título; Godzilla
Dirección: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein, Dave Callaham, Frank Darabont y David S. Goyer
Productora: Legendary Pictures / Warner Bros
País: Estados Unidos

La legendaria historia de este lagarto gigante vuelve a la pantalla, más imponente que nunca. Una historia donde se mezcla una lucha de monstruos gigantes, el amor de una familia por sobrevivir y seguir unida y el típico ejercito norte americano salvando al mundo. Comienza con Ford un investigador que se dedica analizar toda la proveniencia y por menores de la gran bestia y los efectos nucleares, muere al principio. Que desde mi punto de vista pudo haber sido un personaje clave para sacar más información sobre este. Así mismo surgen nuevas bestias que buscan poblar la humanidad y acabr con ella, donde por azares del destino surge Godzilla para acabar con dichas bestias y salva a la humanidad. Un poco irónico que ahora Godzilla sea nuestro salvador pero le funcionó muy bien a Gareth Edwards. 

La película funciona gracias a los efectos especiales de las secuencias de la destrucción de Las Vegas, San Francisco, Hawai y Japon. Retomando un poco el tsunami de la india que arrazo con la ciudad, aquí toca en Hawai donde nos recuerda toda esa catástrofe que se sufrió y logra sorprender al espectador. Las imponentes olas que forma la bestia y mueve los barcos, la destrucción de grandes edificios en San Francisco y la devastación de Japón al principio son escenas tan bien logradas que llevan a uno a pensar que es algo que puede llegar a pasar en la realidad. Por otra parte el personaje de Godzilla está muy bien logrado y caracterizado, en verdad es el lagarto inmenso que a todos nos viene a la cabeza cuando escuchas su nombre.  


Dentro de la historia no queda bien definido el roll de Godzilla, al principio se ve como algo devastador con lo que hay que luchar, después a la aparición de las nuevas bestias, Godzilla toma el papel de defensor y finalmente al vencer a dichas bestias, Godzilla da la gracias por participar y se vuelve a meter al mar y  así Godzilla continuará por el resto de la vida. Retomando las historias pasadas, Godzilla es una gran amenaza para la humanidad y hay que acabar con él, ahora se podría decir que es compatriota del ejército estadounidense y los ayuda con las bestias malas. Durante toda esta trifulca se hace un verdadero desastre y destrucción en las ciudades que tocan. Cientos de miles de muertes se llevarían a cabo durante los pleitos de las bestias, estas muertes es algo que no se ve, pero al hacerlo, uno no se da cuenta y se queda picado con destruir más edificios. La historia de los personajes principales es algo dramática y cursi ya que salen de las destrucciones más complicadas, el protagonista viaja con gran facilidad a todos lados y está en la mejor escena de destrucción. Es el único que se salva cuando van en el tren, es el que se arriesga para hacer la explosión de las crías y es el que salva a la humanidad de una bomba atómica.  Sin duda es parte del show pero desde mi punto de vista algo exagerado. Otro ejemplo es cuando salva al niño en Hawái y de tanta multitud y muerte el niño encuentra a sus padres en menos de un minuto. O el camión escolar en el puente, donde viene el hijo de Joe, que es el único camión que logra escapar de patrullas, tanques de guerra, Godzilla y disparos. Así mismo cuando se reúnen todos los damnificados de San Francisco en el estadio, Joe encuentra con rapidez a su familia. Como buena película hollywoodense no puede faltar ese protagonismo por el ejército de este país. Una película se ciencia ficción altamente recomendada ya que los mantendrá al filo de la butaca.

por: Max V.

jueves, 15 de mayo de 2014

nunca es tarde

  película: tres días para matar
  director: Mc G
      

              Ethan, un viejo agente de la CIA el cual  se ve obligado a retirarse gracias a que le detectan una enfermedad de fase terminal. Debido a que le dan tres meses de vida, el protagonista decide ir a ver a su hija y esposa las cuales lleva bastante tiempo sin verlas. Así que viaja a París para tratar de reconquistar a su esposa y a su indomable hija de 17 años, que le guarda rencor por su larga ausencia. Durante su trayecto, Ethan se cruza con Vivi, una hermosa mujer que le da la posibilidad de utilizar un fármaco experimental a cambio de participar en una última y peligrosa misión. Al final, todo se cumple tal cual cómo lo esperado. Ethan, acaba con los villanos, logra estar con su familia y vivir un poco más de tiempo gracias al medicamento.


El director  Joseph McGinty Nichol, crea una película muy simpática, una  cualidad extraña para un thriller ya que estamos acostumbrados a pura acción y disparos.  McG nos envuelve en una agradable  película que contiene comedia, drama familiar y la clásica peli de tiros, espías  y peleas, que la convierten en una película más digestiva y agradable.  Son varios los pequeños chistes que mete el director dentro de los diálogos que le dan un toque extra al film. Los temas familiares, sobre la relación de padre e hijo, las familias disfuncionales y el amor por la familia es un punto fuerte ya que toda la película está basada y gira entorno a la familia. Dejando a un lado la trama de la película sobre atrapar y matar a los malos, el protagonista se ve envuelto en otra problemática (educar y entender a su hija adolescente) son varios los momentos cumbres donde Ethan, está por acabar con el enemigo y le llega una llamada de la hija, Ethan deja todo lo que hace y se va a atenderla, aquí podemos ver como el amor por su hija lo cambia  todo y le damos un giro a la película para pasar de acción a un drama. Dichas escenas son donde el director aprovecha muy bien para meter pequeños diálogos cómicos  que le dan todavía más fuerza a la película. Dentro del desarrollo del protagonista vemos como es el amor por su hija lo que le da la fuerza de seguir adelante y luchar contra su enfermedad. Al principio podemos ver a un viejo agente, cansado, arrugado y con una pequeña toz. En varias ocasiones donde Ethan ya no puede más y su enfermedad lo derrota, el recuerdo de su hija de cuando era niña es lo que le da la fuerza para no darse por vencido y morir.



La película funciona gracias a su buena mezcla de drama, comedia y acción, excelente actuación del protagonista al caracterizar este personaje viejo y cansado que sin embargo todavía puede vencer a 5 jóvenes al mismo tiempo. Aporta un buen mensaje al público, al presentarnos ese amor entre padre e hijo, el director supo muy bien meternos ese mensaje de amor familiar dentro de una película de acción. 

por: Max Volquarts

¿Qué te estaba contando?

¿Qué te estaba contando?
TITULO ORIGINAL: The Quiet Ones
ACTORES: Jared HarrisSam ClaflinErin RichardsOlivia Cooke.
GENERO: Terror .
DIRECCION: John Pogue .
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACIÓN:  Minutos

El día de hoy me toca hablar sobre la película: El silencio del más allá, del director John Pogue.
Pogue, intenta sorprendernos a través de los sentidos pero digo intenta ya que realmente  no lo logra pues muchos de sus "sustos" son un poco predecibles,  sobre todo porque no hay un momento en el que realmente encuentres un "click" con la película, ademas de que sus puntos de giro parecen un poco ilógicos e injustificados. 

La historia de esta película es un poco complicada de narrar puesto que es una combinación de hechos que al final de cuentas pierde la forma y crea confusión.

En breve trata sobre Joseph Coupland, un profesor de Oxford que está obsesionado con el caso de Jane Harper, una mujer que está poseída pero él considera que esto no es así sino que es un problema de energías negativas que Jane generaba y Joseph junto con un grupo de alumnos busca la respuesta lógica a todo esto. 

Esta pequeña sinopsis podría parecer lógica y sencilla sobre la película pero la confusión se genera cuando Pogue involucra "romance" entre algunos de los personajes, así también la apariencia del mal primero parece estar en una muñeca, luego en un feto y luego termina con un ser mitológico.

Al final, todos los integrantes del equipo mueren de manera muy sangrienta a excepción de uno de los alumnos que se había enamorado de Jane pero se vuelve loco y gracias a esta locura lo culpan de la muerte de sus compañeros y Jane muere quemada sin ninguna explicación. 

En conclusión se puede decir que hacer un película de suspenso y/o terror conlleva mucho compromiso y aunque a veces se tocan temas "paranormales" o "inexplicables" también es necesario llevar y tener una lógica dentro de  la historia y no nomas se busca explotar todos los recursos tratar de asustar a las personas. 

Andrea Muñiz Alamilla. 
 


Como buen secreto, habrá que descifrarlo


Jesús Castillo

“Secreto de confesión”, una película venezolana/colombiana dirigida por Henry Rivero, nos muestra cómo un tema tan llamativo que se puede realizar de una manera bastante simple y visualmente atractiva, puede ser transformado de la forma más compleja posible en su intento por llevar al espectador a una reflexión muy cargada.
         La historia resumida de lo resumido intenta mostrar lo siguiente: un sicario quiere probar la fe de un sacerdote al decirle durante su confesión que lo va a asesinar, por lo que el religioso tiene que decidir si mantenerlo en secreto como la iglesia lo dicta o exponerlo para salvar su vida. El problema comienza con las historias alternas que rodean a esta trama tan interesante ¿por qué? El guión en cuanto a estructura y línea narrativa es muy complejo y en general, visto ya en su totalidad, lleva un buen ritmo y las situaciones se relacionan correctamente, únicamente que tardan en hacerlo. Visto ya en lo visual, la dirección lo logra contar de manera muy ordenada, el error cae en el exceso de problemas que se unen con la historia principal. Son tantas y se van presentando pequeños fragmentos de cada una que si te distraes por un momento, el sentido de la película se pierde y agarrar el hilo de nuevo es muy complicado. Quisieron agilizar la historia y volverla más intrigante al público cuando decidieron ir mostrando pista por pista muy rápido y de poca duración, revelar cada detalle que unía a la trama y sus sub tramas y pasar de una a otra en puntos donde no podías concluir nada.
         “Secretos de confesión” en general es una buena película en cuanto a su tema principal, sin embargo la saturación de situaciones y la revoltura que ocurre para que lleguen a unirse puede llegar a ser cansada, lo que ocasiona que te distraigas, lo que ocasiona que te pierdas de detalles importantes y por lo tanto que no le entiendas.
         En cuanto a los aspectos positivos se puede encontrar las actuaciones de la gran mayoría de los protagonistas. Todos supieron construir a su personaje y adoptar el contexto que los rodeaba. Después de haberte perdido y no entender lo que sucedía (si eres uno de los muchos a los que les sucedió) era compensado por ver las expresiones y movimientos bruscos y emotivos que se llevaban a cabo. No les daba miedo exagerar de manera positiva las acciones. Por otra parte, la forma de llevar a cabo los diálogos fue excelente, cada uno mantenía un ritmo y tono determinado que quedaba muy bien con sus personalidades. Además, el guión en cuanto a mensajes y frases fue muy bien elaborado, es decir, se usaron fragmentos de discursos donde católicos o no podían reflexionar y cuestionarse lo que habían escuchado; frases como “todos descendimos de Caín” o “el destino no existe, existen las causas y sus efectos” son algunos de los pensamientos que enriquecen a esta película.
         Otro punto a favor por encima de lo negativo es la fotografía. Cada vez más se ven producciones latinoamericanas con mucho profesionalismo y que a grado de lo visual pueden empatar con cintas de grandes presupuestos. El director junto con su fotógrafo deciden manejar planos cerrados con poca profundidad de campo y una corrección de color obscura con tono café. La edición hace varios elipsis que cambian de plano durante una misma acción que a grandes rasgos es muy bien vista. 

Secreto de confesión (2013)
Director: Henry Rivero
Escritores: Joaquín Jordanes, Henry Rivero
Reparto: Juan Pablo Raba (Restrepo), Marlon Moreno (Enrique), Luigi Sciamanna (Senador Ruiz), Eglantina Zingg (Catalina Ortega).
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt3585056/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

Dios no está muerto, pero la dirección sí.


Película: Dios no está muerto.
Director: Harold Cronk
Duración: 113 min
Reparto: Kevin Sorbo, Shane Harper, David A.R White, Dean Cain, Willie Robertson

Dios no está muerto, pero la dirección sí.

Bueno, ver la película de “Dios no está muerto” es ver todo estereotipo cursi estilo novela en 113 min. Guión y Dirección se encargan de dar una película al estilo “La Rosa de Guadalupe”. Lástima porque el mensaje de esperanza que envuelve la película es bueno, se cargan con buenos argumentos para defender la existencia de un Creador.

En cuanto a los actores, no sabría decir si es su culpa o de la dirección de actores, pero en fin, creo que no tenían mucha opción porque la intención de la película iba justo a que los personajes sean algo ridículos por la incoherencia y lo forzada que es la narrativa.

Algo que se salva, es la fotografía. Muy nítida, colores armónicos, iluminación en los personajes y paisajes impecables.

No tengo más que decir que es una película donde se arruina dar el mensaje de buenos argumentos de la existencia de Dios con las exageraciones y los clichés más absurdos en una sola película. Lástima, pero hasta eso si te deja pensando un poco acerca de ese mensaje de esperanza que se pierde un poco pero si lo analizas se llega a rescatar.

DENISSE CÁMARA

jueves, 8 de mayo de 2014

El huérfano adoptado en el cine.


 
El huérfano adoptado en el cine

Me tocó analizar algunas películas de Francois Truffaut como “Los 400 golpes”, “La noche Americana”, “Besos robados” y “Disparen al pianista”.

Debo admitir, que cuando vi por primera vez la de “Los 400 golpes” quedé algo decepcionada al principio ya que aunque abarca temas humanos psicológicos muy interesantes además de la búsqueda de la libertad, me pareció que quedaron cabos abiertos en varios personajes y eso me dejó insatisfecha en un inicio. Al seguir investigando acerca de la película y ver después la continuación de la historia de Antoine Doiniel en “Besos robados” y entender el contexto autobiográfico de la película en donde pude comprobar mi teoría acerca de la ausencia maternal y paternal del director (ya que su manera de envolvernos en el sentimiento de rechazo y olvido de nuestro protagonista abarca una empatía que no se puede ignorar) cambió totalmente mi perspectiva respecto a esa joya del cine que presenta la primera película de un joven Francois Truffaut.

Hay varias cosas que llaman la atención del cine de Truffaut. Comenzando por sus claro-oscuros que lo hacen un fiel admirador de Hitchcock y sus planos secuencias que se utilizan con gran audacia. Personalmente, el que se utiliza para introducir el tema de “La noche Americana” es mi favorito.

Algo que pude notar en el estilo de guión de Truffaut, es que sus personajes nunca son afectados por situaciones externas como la Segunda Guerra Mundial, persecuciones, la presión del rodaje de una película… sino que realmente lo que afecta a cada personaje siempre es el otro personaje.

Francois Truffaut nos transmite siempre conflictos interpersonales, tragedias humanas, preocupación por los más necesitados y siendo el mismo huérfano, también de las familias. Con personajes muy apasionados.

Algo que no se puede omitir de las películas vistas que mencioné anteriormente, es la ruptura de estilo en “Disparen al pianista”. Donde se ve un nuevo Truffaut, nuevo estilo de personajes como un antihéroe introvertido y una combinación de géneros que me parece ingenioso pero que entendería que causara tanta controversia en un público que vive esa experiencia de narración por primera vez.

Sin duda alguna, es un director de los grandes. Su primera película la comenzó a rodar en  1958 y siguió dirigiendo hasta su muerte por un tumor cerebral en 1984, a sus 52 años. Un amante del cine que plasma los conflictos humanos en sus películas dejando un poco de sus vivencias y anhelos en cada una de ella. Refiriéndose a estas cinco películas, nos cuenta su vida pasada, su presente en la vida del cine, nos habla de las relaciones, de las tentaciones y de un pianista que esconde su pasado.

Definitivamente, un huérfano adoptado en el cine. 

DENISSE CÁMARA

Pues, funciona.

Título: Non-Stop
Año: 2014
Director: Jaume Collet-Serra
Guión: Christopher Roach, John W. Richardson, Ryan Engle
Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Michelle Dockery, Anson Mount, Scoot McNairy, Bar Paly, Corey Stoll, Linus Roache, Jon Abrahams.

Pues, funciona. 

La película de "Non-Stop" es una típica película norteamericana de suspenso. Cuenta con unos cuantos momentos en el guión "sacados de la manga" (como dirían por ahí) pero que a fin de cuenta el público las perdona porque la dirección ayuda a distraer al público guiando todo el suspenso con un montaje que se adecúa perfectamente para jugar con la mente del espectador. 

El uso de enfocar distintos rostros de diferentes personajes constantemente es lo que hace que la película funcione. Ya que, aunque hay un momento evidente en la película donde se demuestra quién es realmente el asesino, suceden otras cosas que son muy bien guiadas con el movimiento y los diferentes planos que ayuda a que todo lo que parecía evidente se deje atrás. 

La fotografía es excelente, aunque el avión desde el exterior se llega a ver algo irreal. El sonido se maneja inteligentemente como distracción y creación de suspenso. Por ejemplo, cuando aparece algún personaje se escucha música tenebrosa de fondo, como si fuera él el culpable.

Las interpretaciones son buenas, aunque me parece que al final se notan un poco forzadas, justo a la hora de que nuestro protagonista se encuentra con su compañera de asiento después del aterrizaje. Parece que rompe totalmente con el perfil que habíamos observado en nuestro personaje principal todo el tiempo. 

En conclusión, aunque tiene varios detalles un poco incongruentes, el director logra desviar nuestra atención y nos sumerge a vivir el objetivo de la película: el suspenso de un asesino en serie suelto en un avión.  

DENISSE CÁMARA

PUNK IS NOT DEAD!


Director: Lukas Moodysson
Guionista: Lukas Moodysson, Coco Moodysson
Elenco: Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne

Vi är bäst!, traducido a Somos lo Mejor, a simple vista uno cree que será una película aburrida, dominguera, de esas que no te queda de otra, sin embargo, es todo lo contrario…
Lukas Moodysson nos relata la historia de dos chicas, Bobo y Klara –que están en los inicios de la pubertad- que viven en Estocolmo en 1980, que viven bajo la “leyes” del punk, aunque todos les digan que el punk ha muerto; deciden tener una banda, sin tener instrumentos, ni saber como tocar, se acercan a Hedvig, la chica solitaria de la escuela que es un genio con la guitarra; juntas logran crear su banda punk, hasta con una canción original y se presentan en el festival navideño.

Entonces, la película nos habla, tanto del desprecio por la sociedad hacia los “diferentes”, más la transición de adaptación que pasan las chicas en esa edad, donde también buscan su identidad y algo de contradicción, donde inconscientemente Bobo busca ser reconocida; donde nos lo muestran en la escena donde Bobo esta en el baño enfrente del espejo y le escupe a su reflejo.  
La película funciona por la historia que maneja y más por la actuación y el desarrollo de los personajes, ya que, aunque no parezca, llegas a conocer a las tres niñas, de donde viene, por que actúan como actúan y como las tres se complementan mutuamente.

ML

El final como herramienta del cómo.

El final como herramienta del cómo. 

¡Mujeres al ataque!
(The Other Woman, EUA, 2014)
Dirige: Nick Cassavetes
Actúan: Cameron DiazLeslie MannKate UptonNikola Coster-Waldau
Guion: Melissa Stack
Fotografía: Robert Fraisse
Duración: 109 min.
Carly (Cameron Diaz)  es una  joven abogada que cree haber encontrado el amor después de haber desconfiado de los hombres durante mucho tiempo pero esto no dura mucho pues al quererle darle una sorpresa a su novio, ella es quien se sorprende cuando conoce a Kate ( Leslie Mann), la esposa de su novio Mark (Nikolaj Coster-Waldau). 
Kate también se sorprende con el hecho de que su esposo la estuviera engañando pero al sentirse sola e incomprendida busca como único desahogo a Carly por lo que se comienza a generar una extraña amistad que pronto buscaría la venganza. 
Pero esta venganza de nuevo sorprende a Carly y Kate  ya que descubren una tercera víctima de los engaños de Mark llamada Amber (Kate Upton), quien es una mujer bastante joven con un cuerpo escultural y que pronto unirán al plan. 
Estas tres mujeres con la principal meta de darle una lección a Mark, se dan cuenta de los fraudes que él realizaba y de cómo engañaba a Kate con cuentas bancarias falsas lo que no sólo les brinda la oportunidad de la venganza perfecta sino de unirse aún más como amigas.
Como podremos ver en esta película todavía se mantienen algunos clichés de las películas cómicas y en algunos momentos se puede llegar a percibir una actuación bastante exagerada principalmente por el personaje de Mark, Nicki Minaj y la secretaría de Carly. Mientras la actuación de Cameron Diaz y Leslie Mann pudiéramos decir que hubo un gran compaginamiento y desarrollo de sus personajes ya que parecían ser agradables, fluidos y naturales. 
Por último me gustaría agregar que el guión fue escrito por Melissa Stack y aunque podemos decir que el final es un poco predecible, también pudiéramos decir que lo reconocible es cómo se lleva a cabo la trama y la manera en que se narrando la historia.  
Andrea Muñiz Alamilla