jueves, 13 de marzo de 2014

TODO ES UN TRUCO

Título; La gran belleza
Año; 2013
País; Italia
Director; Paolo Sorrentino
Género; Drama. Comedia

Jep Gambardella, toda una celebridad dentro de la sociedad de Roma, Italia. A sus 65 años es  un amante del lujo, las fiestas, las mujeres, maestro en el cortejo y querido por todos gracias a su inteligencia, carisma y facilidad para las relaciones públicas. Sin embargo, dentro de este gran cascarón se encuentra un hombre cínico y que a pesar de tenerlo todo, no es feliz del todo con el mundo  que lo rodea. El miedo a la soledad y la soledad lo cubren, miedo a no ser alguien en la vida y miedo a no hacer nada de su vida. Sorrentino nos plasma en Jep una pequeña pero a la ves gran enseñanza; la compañía de una sola persona puede cambiar tu vida.

Jep, vive en un mundo rodeado de fiesta en el cual mañana, tarde y noche se está de fiesta. Un mundo donde las apariencias engañan; en el cual todos los personajes de la película ignoran su propia existencia llegando a ser ridículos e inservibles. Personajes que lo tienen todo, sin embargo viven cobijados en una Roma llena de lujos y falsedad que enfrentan con su  soledad.

La soledad es un punto importante ya que todos los personajes que nos pone Sorrentino en la película tienen una característica en común; están solos y no saben a dónde van. A pesar de que la mayoría ya son mayores y esperan el siguiente paso que es la muerte, están insatisfechos con lo que han hecho de su vida y por más que buscan no encuentran la salida, por ejemplo en el saco del protagonista, no puede responder la pregunta que le hacen durante toda la película; ¿Por qué no escribes otra novela?  Dentro del desarrollo del personaje existe a la vez un gran avance pero a la vez nada. Jep empieza solo y termina solo, pero con otra perspectiva de la vida, conoció la compañía, perdió seres queridos y se reencontró con viejos amigos. Durante este recorrido Jep se da cuenta de que a pesar de no hacer nada y sus mañanas y días sean monótonos, Jep está ahí por algo. Por el simple hecho de existir hizo feliz a Ramona en sus últimos momentos de vida, le dio aliento a su mejor amigo y le presentó a las pocas mujeres que conoció, le dio alegría a su sirvienta, le dio paz a Sor María y tranquilidad a su ex esposa y su hijo. Jep no escribió otro libro, pero estuvo ahí cuando otros lo necesitaban eso hizo de un hombre reconocido en Roma.


Cabe recalcar la excelente fotografía que se lleva a cabo durante la película, es un gran plus que le dan al retratarnos cada rincón de Roma, con sus bellos paisajes y arte que la caracteriza. La música es otro punto importante ya que le da ese último sabor a la película, con música movida y agradable, música moderna dentro de un mundo de señores de otra época y juntos todos estos puntos hacen de La Gran Belleza una película que te deja pensar sobre que vas a querer hacer de tu vida.

por: Max Volquarts

No hay comentarios:

Publicar un comentario