jueves, 6 de marzo de 2014

Philomena


Película: Philomena
Director: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)
Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark
Duración: 98 min
País: Reino Unido
Género: Comedia dramática
Fotografía: Robbie Ryan

Premios:
2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Dench) 

Un diez a Frears

Que hermoso es salir contenta del cine. La película de "Philomena" es una película que no decepciona. Sino que demuestra lo fascinante que puede ser contar una buena historia, y más importante… contarla bien en cuánto a términos cinematográficos.  

Esta magnífica película, ganadora de varios premios y nominada para premio Oscar, narra la historia de una madre en busca de su hijo que fue quitado de sus brazos cuando vivía en un convento de monjas y que junto con un periodista (Martin) que se interesa en su historia van atando cabos para saber si Anthony alguna vez pensó en su madre, quién nunca dejó de pensar en él. 

Una historia que en cuanto a guión se vuelve impecable. Bueno, hay detalles como el que hubiera estado bien saber un poco más acerca de la historia de la hija de Philomena, pero no te deja insatisfecho porque se entiende que la verdadera historia no es con ella. Pero lo que hace esta historia es que te envuelve por completo, sientes la empatía de cada personaje, vives la transformación de Martín, te deja intrigado por saber más acerca de cómo era Anthony, todo el tiempo está pasando algo que mantiene al público atento. 

La dirección de actores es excelente. Uno se enamora de Judi Dench, encuentra a Philomena en ella y la acompañas en cada una de sus emociones. Logra encender la sensibilidad de la audiencia. 

El contraste de los personajes de Martin y Philomena hace que la historia funcione. La mantiene divertida y el ver la transformación personal y de su relación es lo que hace que uno no quiera perder su trayecto. 

La fotografía es excelente. Orgánica, limpia, con tonos tanto fríos como cálidos. El sonido realmente nunca se siente aparte, se mezcla perfectamente con la película. 

La historia toca temas religiosos como los errores y malos tratos que se mantienen en secreto en el convento de monjas. Pero también de cómo la fe te mantiene firme en creer lo que Dios manda aún sabiendo los errores que cometen los seres humanos. 

Trata también el tema de la homosexualidad y de cómo ellos se ocultan cuándo se es figura pública reconocida.  De la aceptación. Del amor de una madre a un hijo y viceversa. Al igual, de cómo el ser humano tiene miedo a no ser correspondido de la misma manera. 

Philomena ha ganado mi corazón cómo el de muchos. La recomiendo aplaudiendo de pie. 

Denisse Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario