Jesús Castillo
El escuchar que se hará un “Reboot” de alguna película
siempre causa intriga y cierto interés por saber cómo será la nueva versión de
las historias que ya conocemos. Esta estrategia es muy utilizada en el ámbito
de los superhéroes como lo hemos visto con “Batman Begins” o “Spiderman” y al
parecer funciona, pero lamentablemente también existen los intentos fallidos
donde lo único que ocasionan es denigrar una producción cinematográfica clásica
y deformarla en nuestra mente. Tal es el caso de la nueva versión de Tarzán,
dirigida por el alemán Reinhard Klooss. Aunque la trama en sí es muy
interesante y la penúltima interpretación producida por Disney fue bien
lograda, parece ser que ésta última fue llevada a cabo con poco tiempo o
simplemente por obligación para que el público no se olvidara de quién es este
personaje (cosa que después de ver la película es lo que más quieres que
suceda).
Para empezar,
esta historia está guiada hacia los niños, quienes son muy activos y su
capacidad de atención es menor que la de un adulto, sin embargo, el ritmo en
general es muy lento y la velocidad con la que los personajes hablan no ayuda,
guiando al aburrimiento. Por otro lado, las acciones que mueven a la historia
son muy cortas y espontaneas, es decir, no se perciben conectores que hilen una
acción con la otra, sólo hay cortes directos a escenas completamente separadas
entre sí cuya duración es tan corta que pareciera ser que el espectador le da
cambio de capítulo con un control remoto.
Otro factor
que dificulta el aprecio del nuevo Tarzán es la manera en la que hablan los
protagonistas. Los diálogos que los guionistas decidieron poner carecen de
naturalidad y la velocidad con la hablan se asemeja bastante a cuando una
persona está leyendo. Si cierras los ojos y lo único que haces es escuchar,
podrías pensar que estás en una obra de teatro escolar donde los actores traen
el libreto en mano y siguen ensayando. Las palabras que usan parecen de novela
trágica y cuesta creer las emociones que quieren transmitir.
En cuanto a la
estructura del guión, el disparador y el primer punto de giro están bien
construidos y manejan hasta cierto punto un buen uso de props que dan pie a la continuidad de la historia, el problema
comienza cuando entramos al nuevo mundo del “simio sin pelo” donde suceden
todos los problemas arriba mencionados; pero todo esto se vuelve insignificante
al ver la manera con la que cierran la historia (si se le puede llamar cierre),
pues el clímax presentado durante los últimos cinco minutos queda inconcluso al
no saber cómo terminaron los personajes. No se sabe qué pasó con el
antagonista, si murió o no y tampoco se dice el uso que le iban a dar a la
piedra mágica que tanto se busca en la historia. El desenlace es un corte a:
“vivieron protegiendo la selva para siempre… y no nos importa lo demás”.
Para terminar,
hay varios puntos que no cuadran con la historia y que se podrían eliminar para
darle fluidez y credibilidad a la trama, tales como la capacidad de hablar de
Tarzán. Al principio de la película este personaje tiene aproximadamente diez
años y habla el español perfectamente, ¿cómo es posible que se le olvide al
vivir con los simios? Otro gran dilema que se presentó es la motivación del
antagonista, que al parecer era buena pues tenía todas las intenciones de
formar una fuente de energía capaz de mantener al planeta pero que a lo visto,
en el mundo de la selva esto es un pecado y tenían que detenerlo ¿por qué no
ayudarlo? Y por último, Jane es rescatada por Tarzán y a los pocos días le dice
que lo ama y después de un día de no verlo, que lo extraña, o en Nueva York no
tenía vida sentimental o simplemente es una mujer muy precoz.
Entre estos
puntos y la combinación de lo real con elementos fantasiosos, hacen que la
nueva presentación de “Tarzán” no haya sido más que un “gracias por participar”
dentro del ámbito de los “reboots”.
Tarzán
(2013)
Director: Reinhard Klooss
Escritores: Reinhard Klooss,
Jessica Postigo
Reparto (voces): Kellan Lutz, Jaime
Ray Newman, Spencer Locke, Mark Deklin, Trevor St. John.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt1705952/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm
No hay comentarios:
Publicar un comentario