miércoles, 19 de marzo de 2014

Tarzán ¿en la cuerda floja?


Jesús Castillo

El escuchar que se hará un “Reboot” de alguna película siempre causa intriga y cierto interés por saber cómo será la nueva versión de las historias que ya conocemos. Esta estrategia es muy utilizada en el ámbito de los superhéroes como lo hemos visto con “Batman Begins” o “Spiderman” y al parecer funciona, pero lamentablemente también existen los intentos fallidos donde lo único que ocasionan es denigrar una producción cinematográfica clásica y deformarla en nuestra mente. Tal es el caso de la nueva versión de Tarzán, dirigida por el alemán Reinhard Klooss. Aunque la trama en sí es muy interesante y la penúltima interpretación producida por Disney fue bien lograda, parece ser que ésta última fue llevada a cabo con poco tiempo o simplemente por obligación para que el público no se olvidara de quién es este personaje (cosa que después de ver la película es lo que más quieres que suceda).
          Para empezar, esta historia está guiada hacia los niños, quienes son muy activos y su capacidad de atención es menor que la de un adulto, sin embargo, el ritmo en general es muy lento y la velocidad con la que los personajes hablan no ayuda, guiando al aburrimiento. Por otro lado, las acciones que mueven a la historia son muy cortas y espontaneas, es decir, no se perciben conectores que hilen una acción con la otra, sólo hay cortes directos a escenas completamente separadas entre sí cuya duración es tan corta que pareciera ser que el espectador le da cambio de capítulo con un control remoto.
         Otro factor que dificulta el aprecio del nuevo Tarzán es la manera en la que hablan los protagonistas. Los diálogos que los guionistas decidieron poner carecen de naturalidad y la velocidad con la hablan se asemeja bastante a cuando una persona está leyendo. Si cierras los ojos y lo único que haces es escuchar, podrías pensar que estás en una obra de teatro escolar donde los actores traen el libreto en mano y siguen ensayando. Las palabras que usan parecen de novela trágica y cuesta creer las emociones que quieren transmitir.
         En cuanto a la estructura del guión, el disparador y el primer punto de giro están bien construidos y manejan hasta cierto punto un buen uso de props que dan pie a la continuidad de la historia, el problema comienza cuando entramos al nuevo mundo del “simio sin pelo” donde suceden todos los problemas arriba mencionados; pero todo esto se vuelve insignificante al ver la manera con la que cierran la historia (si se le puede llamar cierre), pues el clímax presentado durante los últimos cinco minutos queda inconcluso al no saber cómo terminaron los personajes. No se sabe qué pasó con el antagonista, si murió o no y tampoco se dice el uso que le iban a dar a la piedra mágica que tanto se busca en la historia. El desenlace es un corte a: “vivieron protegiendo la selva para siempre… y no nos importa lo demás”.
         Para terminar, hay varios puntos que no cuadran con la historia y que se podrían eliminar para darle fluidez y credibilidad a la trama, tales como la capacidad de hablar de Tarzán. Al principio de la película este personaje tiene aproximadamente diez años y habla el español perfectamente, ¿cómo es posible que se le olvide al vivir con los simios? Otro gran dilema que se presentó es la motivación del antagonista, que al parecer era buena pues tenía todas las intenciones de formar una fuente de energía capaz de mantener al planeta pero que a lo visto, en el mundo de la selva esto es un pecado y tenían que detenerlo ¿por qué no ayudarlo? Y por último, Jane es rescatada por Tarzán y a los pocos días le dice que lo ama y después de un día de no verlo, que lo extraña, o en Nueva York no tenía vida sentimental o simplemente es una mujer muy precoz.
         Entre estos puntos y la combinación de lo real con elementos fantasiosos, hacen que la nueva presentación de “Tarzán” no haya sido más que un “gracias por participar” dentro del ámbito de los “reboots”.

Tarzán (2013)
Director: Reinhard Klooss
Escritores: Reinhard Klooss, Jessica Postigo
Reparto (voces): Kellan Lutz, Jaime Ray Newman, Spencer Locke, Mark Deklin, Trevor St. John.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt1705952/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario