jueves, 20 de marzo de 2014

¿Dónde está mi hogar?

UP IN THE AIR 

Título original: Up in the air 
Año: 2009 
Duración: 109 minutos 
País: EE.UU. 
Género: Comedia, Drama, Romance 

Con un estilo muy peculiar dentro del género de comedia/drama podemos encontrar la película del director Jason Reitman llamada UP IN THE AIR. 
La película está basada en la novela con el mismo nombre pero escrita por Walter Kirn en el 2001. El personaje principal es interpretado por George Clooney, quien es un trabajador que parece estar satisfecho con el estilo de vida que lleva siendo contratado por empresas para despedir al personal, este trabajo para algunos de nosotros podría parecer un poco agobiante y cansado ya que tiene que estar viajando bastante pero él parece estar despreocupado y acostumbrado a este ritmo hasta que conoce a Alex, una mujer con muchas similitudes a él y se enamora de ella.  
Todo parece estar bien y ser muy interesante hasta que la empresa donde trabaja  él, decide contratar a una joven con la propuesta de convertir lo que significaba una casa para él  en trabajos fijos sin necesidad de viajar.  
Esta propuesta remueve y hace que Ryan Bingham comience a pensar lo que realmente es un hogar, lo que es enamorarse y se genera una inestabilidad en lo que él ya tenía marcado como rutina.  
Al final, Ryan se da cuenta que el estilo de vida que llevaba era la indicada para él y de algún modo lo hacia feliz pero antes tuvo que haberse alejado un poco de la empresa donde trabajaba y también haberse dado cuenta de que Alex era una mujer con familia. 
Esta historia es una interesante propuesta como película debido a la circularidad que presenta la historia, es decir, si hay un cambio en el personaje, un trasfondo y un análisis en él aunque parece que empieza como terminó.   
Otro aspecto interesante es el estilo  que presenta el director pues algunas tomas son rítmicas y van muy acorde con el personaje ya que es metódico y rutinario, así también la fotografía que es impecable.  
En cuanto a los demás personajes y su caracterización también es muy buena y se logra identificar la personalidad y mentalidad de cada uno, el único detalle que en mi opinión a veces llegó a brincarme, es el que hay momentos en que sentía que no pasaban muchas cosas o que estaban pasando lentamente, aún así esta película presenta una trama muy interesante y aunque presenta esa circularidad que había mencionado anteriormente, creo que logra causar ese impacto o sorpresa en los espectadores con algunos  elementos, por ejemplo, el hecho de que Alex tuviera una familia y no le correspondiera  a Ryan como lo fue planteado en algún momento de la película.  
Para concluir, considero que si cuenta con los elementos que un guion tendría que tener y al mismo tiempo es presentado con una actuación y  fotografía impecable

Andrea Muñiz Alamilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario