jueves, 27 de marzo de 2014

¿y Kermit?

Título original: Muppets Most Wanted
Año: 2014
Director: James Bobin
Fecha de estreno: 21 de marzo de 2014

Los carismáticos muppets se encuentran en una nueva aventura, donde conocen a  un hombre interesado en ser su mánager, Dominic Badguy (Ricky Gervais), el cual planea  llevarlos de gira por Europa. Y aquí viene el primer error, en el cual no pasan ni 10 minutos de película, cuando ya te sueltan quien es el malo que los va a traicionar y por lógica te lleva a concluir que los Muppets lograran deshacerse de él al final y seguir juntos. Es de las primeras escenas cuando están negociando contrato con Dominic, el cual recibe una llamada, a escondidas de un criminal y dice que es una trampa y que los va  a traicionar. Es así que llega la rana más buscada del mundo, Constantine, que intercambia papeles con Kermit y así se da paso a  toda la problemática y malévolos planes de los villanos. Son varias las escenas donde el guion se hace muy pobre al hacer unos diálogos muy obvios y lógicos para dar continuidad a  las acciones siguientes.  

Otro punto a considerar es que  si vieron la película pasada se caracterizaba por tener varias tramas, a diferencia de que en esta película, se basa por completo en la desaparición de Kermit, sin embargo esto hace que kermit ya no salga en la pantalla y le pasa el rol de protagonista a Constantine.

Algo curioso durante el film es que el director James Bobin, durante toda la película nos muestra una burla  del nacionalismo norteamericano, al  poner al inspector de la CIA  (Muppet) como superior al inspector de la interpol que es francés, en todos los aspectos. En cada escena que salen juntos , el inspector francés se hace ver mal o menos productivo que el otro, esto por una parte se puede tomar como una burla pero por otra, son los dos los que le dan toque cómico a la película gracias a sus diálogos y acciones.


Desgraciadamente no hay nada que pueda quedar a la imaginación durante toda la película, uno como espectador ya sabe que es lo que va a pasar y como va a terminar todo, sin embargo; el buen carisma de los Muppets, la variedad de locaciones, los musicales y las breves actuaciones de actores o músicos reconocidos como; Usher, Salma Hayek, Celine Dion, Danny Trejo, P. Diddy, entre otros hacen de Los Muppets 2 una película muy agradable

por: Max Volquarts.

martes, 25 de marzo de 2014

Noé y la eterna guerra de la fantasía contra la ¿realidad?


Jesús Castillo

México es uno de los países con más católicos en el mundo y, al ser vecino territorial de Estados Unidos, también tiene grandes influencias en cuanto al ámbito cinematográfico, pero ¿en qué se relaciona un punto con el otro? Hemos visto grandes producciones enfocadas a pasajes bíblicos o relacionadas con la historia del hombre hasta la partida de Jesucristo como “La pasión de Cristo” de Mel Gibson o “Ben Hur” de 1959 dirigida por William Wyler. Este tipo de películas tienen una gran ventaja comercial por el hecho de narrar una historia perteneciente a nuestra religión pero pueden llegar a tornarse en un punto frágil para la carrera de los realizadores si no se complace al fanatismo religioso o va en contra de sus creencias.
         Es este mismo problema con el que está lidiando la nueva película del director Darren Aronofsky “Noé”. Primeramente ha tenido problemas en cuanto a la distribución, pues se lanzaron tres versiones diferentes de la historia y al parecer recibieron críticas muy negativas. Por otro lado, el director (que es ateo) confesó que “Noé” tenía la finalidad de recrear una historia fantástica que todos conocemos y que no era de su importancia la opinión pública de ésta. La mayoría del público recibió esta película con una postura rechazadora debido a la falsedad de los hechos y la modificación que le hicieron a lo que en realidad pasó o cómo normalmente se cuenta este hecho.
         Es verdad que ante un público fanático y religioso estos elementos pueden llegar a afectar los números en taquilla, pero nosotros no estamos aquí para criticar el contexto del espectador ante la producción por fuera de la sala del cine sino para analizar la película en sí.
         En general y como ya lo mencioné arriba, “Noé” tiene una línea narrativa interesante al basarse en la famosa historia del fin de la humanidad gracias a un diluvio, pero esto se convierte en un punto en contra por una sola razón: la historia es tan famosa que todo el público ya la conoce. La primera mitad se enfoca en explicar qué es lo que va a suceder y en justificar las acciones de los personajes, por lo que al ya saber qué sucede, se presenta el aburrimiento. Lo verdaderamente atractivo comienza en la batalla del bien contra el mal y en la vida dentro del arca.
         La creación de personajes, sus motivaciones y la manera en la que hablan recaen en lo dramático o “glorioso”, es decir, sus movimientos son lentos y muy marcados al igual que los diálogos. No son versos los cuales estamos acostumbrados a escuchar pero el contexto o ambiente en la que presentan a los personajes justifican su estilo. Aunque el ritmo es muy diferente a nuestro estilo de vida actual, el guión cuenta con un discurso interesante y citas que hacen cuestionarte verdaderamente el por qué sucedió el pasaje de Noé.
         El uso de recursos fantasiosos como los ángeles caídos convertidos en rocas y los poderes sobrenaturales de los personajes ocasionan un poco de ruido pues desvía la manera en la que ves la película y la convierten en otra historia más de ciencia ficción; pero vuelvo a lo mismo, tal vez esa era la intención del director y escritor, nada justifica que Noé no haya sido un personaje mítico fuera de la realidad.
         “Noé” es una película recomendable en cuanto a la adaptación innovadora de la historia y la construcción de conocimientos culturales generales. Funciona a partir de la primer gota caída del diluvio hasta la frustración que Russell Crowe desprende al no saber qué es lo que El Creador quiere de él, pero la duración es de más de dos horas, de las cuales, se pudieron haber ahorrado toda la primera parte de la explicación de los hechos y enfocarse al dilema moral de los protagonistas.   

Noé (2014)

Director: Darren Aronofsky
Escritores: Ari Handel y Darren Aronofsky
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Windstone, Anthony Hopkins, Emma Watson, Logan Lerman
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt1959490/

viernes, 21 de marzo de 2014

EL CRIMEN DE CÁCARO GUMARO (2014)


Director: Emilio Portes
Guionistas: Andrés Bustamante, Emilio Portes, Armando Vega Gil
Reparto: Ana de la Reguera, Andrés Bustamante, Jesús Ochoa, Alejandro Calva, Carlos Corona

El único crimen que ocurrió, fue haber gastado dinero y tiempo para ver está película, como tiene su lado bueno, tiene su lado, mal y peor.

A como la llegue a explicar a una persona: es la recopilación de muchas películas metidas a la fuerza a una licuadora y cocidas… tatemada, con el toque mexicano, un intento fallido de hacer algo parecido a “no es otra estupida película americana”.

Es mas que evidente que lo divertido no fue ir a la sala del cine a ver dicha película, si no la grabación, por todas las ocurrencias que salen es obvio que el reparto disfrutó la realización del film y esto se puede ver en los errores que pasan durante los créditos.

Carece de originalidad… bueno, en estos tiempos, donde ya todo esta hecho, ¿qué implica ser original?; usan tantas referencias que fue mas divertido “¿adivina que película es?”, “oh mira, hacen referencia a cinema paradiso” (entre muchas otras)

Su lado bueno, si logra sacarte tus buenas carcajadas, pero, no es por que el chiste sea bueno, si no por ser ocurrente, lo malo, aun que no me guste decirlo, creo que después de “nosotros los nobles” (todavía no comprendo el porque tuvo tanto éxito…) se creó grandes expectativas el cine mexicano, esperando que “el crimen del Cácaro Gumaro” fuera grande, quizás no al nivel de una película de Hollywood, pero si algo que rompiera con lo que es el cine mexicano.

Algo que me agradó de este film es que no explotan el tema del sexo explicito como en gran parte del repertorio de películas mexicanas, si no que se hace referencia

El ir a verla implica más apoyo para la industria mexicana, que ir a reír, tampoco estoy diciendo que llegaras, te sentaras y estarás como Grumpy Cat (gato famoso en internet por parecer que es amargado por su cahetes caidos), si disfrutaras el tiempo que dura el film.

ML


Un segundo aire


Nombre original: Labor Day
Director: Jason Reitman
País de origen: Estados Unidos
Fecha de estreno: 20/03/2014

Jason ritman nos presenta una película que se puede considerar un poco simple por el ritmo que lleva, el hecho de que tiene pocas locaciones y pocos actores. Sin embargo el director nos sorprende con lo profunda y emocionante que se puede volver la historia con facilidad, gracias a las buenas actuaciones de los tres personajes principales con cada gesto, cada mirada y acción que muestran, logran cautivar al espectador. La historia trata sobre las segundas oportunidades y lo importante que es buscar la felicidad en nuestras vidas.  Los personajes principales, sufren de  algo en común, les han arrebatado sus momentos felices por cuestiones que están fuera de su control. En las cuales el tiempo se encargará de darles ese aire de esperanza y regresar su felicidad.

La película, toca temas drásticos como son los principios de ansiedad, depresión y codependencia, todos experimentados por Adele (Kate Wislet), quien logra una transformación en su personaje, al comenzar sola y padecer de dichos síntomas. Al conocer a Frank hace que encuentre de nuevo un poco más de estabilidad emocional sin embargo el personaje vuelve a caer en la soledad y al final después de varios años se queda con Frank, el director juega bastante aquí al tener varios altibajos que hace que desconcierte  o se vuelve lógico lo que va a pasar y viceversa.

Los personajes cumplen una función específica y hacen que la historia siga adelante de manera convincente. Por ejemplo; las historias íntimas y bien logradas son las que llegan a conmover al espectador y dejarle un buen sabor de boca al ver dichas actuaciones. Estas se pueden apreciar, cuando los tres se ponen a cocinar. Es donde lentamente los tres se observan, se analizan y encuentran esa segunda oportunidad que veían perdida. Otra situación es el primer abrazo de Adele y Frank o el juego de beisbol en el jardín.

Es interesante ver el desarrollo o la construcción del personaje de Henry, un adolescente de 13 años que sufre de una ausencia de figura paterna en su vida. La película empieza en como él solo lucha por darle el cariño y aprecio a su mamá pero como si fuera su pareja.  Su cambio fuerte es cuando llega Frank a su vida, que con tan solo 3 días tuvo para enseñarle a Henry como ser un verdadero hombre. Al final de la película, con Henry ya mayor, podemos ver su vida de éxito, en el amor, en la salud y en el trabajo y todo, gracias a tres pequeños pero a la vez grandes días.

Una película dramática que se vuelve romántica, donde vale la pena ver por la actuación de la protagonista, quien pasa de ser débil y deprimida a tener control no sólo sobre la situación sino sobre su propia vida. Es un filme que atrapa y logra conmover al espectador.

por: Max Volquarts

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Dónde está mi hogar?

UP IN THE AIR 

Título original: Up in the air 
Año: 2009 
Duración: 109 minutos 
País: EE.UU. 
Género: Comedia, Drama, Romance 

Con un estilo muy peculiar dentro del género de comedia/drama podemos encontrar la película del director Jason Reitman llamada UP IN THE AIR. 
La película está basada en la novela con el mismo nombre pero escrita por Walter Kirn en el 2001. El personaje principal es interpretado por George Clooney, quien es un trabajador que parece estar satisfecho con el estilo de vida que lleva siendo contratado por empresas para despedir al personal, este trabajo para algunos de nosotros podría parecer un poco agobiante y cansado ya que tiene que estar viajando bastante pero él parece estar despreocupado y acostumbrado a este ritmo hasta que conoce a Alex, una mujer con muchas similitudes a él y se enamora de ella.  
Todo parece estar bien y ser muy interesante hasta que la empresa donde trabaja  él, decide contratar a una joven con la propuesta de convertir lo que significaba una casa para él  en trabajos fijos sin necesidad de viajar.  
Esta propuesta remueve y hace que Ryan Bingham comience a pensar lo que realmente es un hogar, lo que es enamorarse y se genera una inestabilidad en lo que él ya tenía marcado como rutina.  
Al final, Ryan se da cuenta que el estilo de vida que llevaba era la indicada para él y de algún modo lo hacia feliz pero antes tuvo que haberse alejado un poco de la empresa donde trabajaba y también haberse dado cuenta de que Alex era una mujer con familia. 
Esta historia es una interesante propuesta como película debido a la circularidad que presenta la historia, es decir, si hay un cambio en el personaje, un trasfondo y un análisis en él aunque parece que empieza como terminó.   
Otro aspecto interesante es el estilo  que presenta el director pues algunas tomas son rítmicas y van muy acorde con el personaje ya que es metódico y rutinario, así también la fotografía que es impecable.  
En cuanto a los demás personajes y su caracterización también es muy buena y se logra identificar la personalidad y mentalidad de cada uno, el único detalle que en mi opinión a veces llegó a brincarme, es el que hay momentos en que sentía que no pasaban muchas cosas o que estaban pasando lentamente, aún así esta película presenta una trama muy interesante y aunque presenta esa circularidad que había mencionado anteriormente, creo que logra causar ese impacto o sorpresa en los espectadores con algunos  elementos, por ejemplo, el hecho de que Alex tuviera una familia y no le correspondiera  a Ryan como lo fue planteado en algún momento de la película.  
Para concluir, considero que si cuenta con los elementos que un guion tendría que tener y al mismo tiempo es presentado con una actuación y  fotografía impecable

Andrea Muñiz Alamilla 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tarzán ¿en la cuerda floja?


Jesús Castillo

El escuchar que se hará un “Reboot” de alguna película siempre causa intriga y cierto interés por saber cómo será la nueva versión de las historias que ya conocemos. Esta estrategia es muy utilizada en el ámbito de los superhéroes como lo hemos visto con “Batman Begins” o “Spiderman” y al parecer funciona, pero lamentablemente también existen los intentos fallidos donde lo único que ocasionan es denigrar una producción cinematográfica clásica y deformarla en nuestra mente. Tal es el caso de la nueva versión de Tarzán, dirigida por el alemán Reinhard Klooss. Aunque la trama en sí es muy interesante y la penúltima interpretación producida por Disney fue bien lograda, parece ser que ésta última fue llevada a cabo con poco tiempo o simplemente por obligación para que el público no se olvidara de quién es este personaje (cosa que después de ver la película es lo que más quieres que suceda).
          Para empezar, esta historia está guiada hacia los niños, quienes son muy activos y su capacidad de atención es menor que la de un adulto, sin embargo, el ritmo en general es muy lento y la velocidad con la que los personajes hablan no ayuda, guiando al aburrimiento. Por otro lado, las acciones que mueven a la historia son muy cortas y espontaneas, es decir, no se perciben conectores que hilen una acción con la otra, sólo hay cortes directos a escenas completamente separadas entre sí cuya duración es tan corta que pareciera ser que el espectador le da cambio de capítulo con un control remoto.
         Otro factor que dificulta el aprecio del nuevo Tarzán es la manera en la que hablan los protagonistas. Los diálogos que los guionistas decidieron poner carecen de naturalidad y la velocidad con la hablan se asemeja bastante a cuando una persona está leyendo. Si cierras los ojos y lo único que haces es escuchar, podrías pensar que estás en una obra de teatro escolar donde los actores traen el libreto en mano y siguen ensayando. Las palabras que usan parecen de novela trágica y cuesta creer las emociones que quieren transmitir.
         En cuanto a la estructura del guión, el disparador y el primer punto de giro están bien construidos y manejan hasta cierto punto un buen uso de props que dan pie a la continuidad de la historia, el problema comienza cuando entramos al nuevo mundo del “simio sin pelo” donde suceden todos los problemas arriba mencionados; pero todo esto se vuelve insignificante al ver la manera con la que cierran la historia (si se le puede llamar cierre), pues el clímax presentado durante los últimos cinco minutos queda inconcluso al no saber cómo terminaron los personajes. No se sabe qué pasó con el antagonista, si murió o no y tampoco se dice el uso que le iban a dar a la piedra mágica que tanto se busca en la historia. El desenlace es un corte a: “vivieron protegiendo la selva para siempre… y no nos importa lo demás”.
         Para terminar, hay varios puntos que no cuadran con la historia y que se podrían eliminar para darle fluidez y credibilidad a la trama, tales como la capacidad de hablar de Tarzán. Al principio de la película este personaje tiene aproximadamente diez años y habla el español perfectamente, ¿cómo es posible que se le olvide al vivir con los simios? Otro gran dilema que se presentó es la motivación del antagonista, que al parecer era buena pues tenía todas las intenciones de formar una fuente de energía capaz de mantener al planeta pero que a lo visto, en el mundo de la selva esto es un pecado y tenían que detenerlo ¿por qué no ayudarlo? Y por último, Jane es rescatada por Tarzán y a los pocos días le dice que lo ama y después de un día de no verlo, que lo extraña, o en Nueva York no tenía vida sentimental o simplemente es una mujer muy precoz.
         Entre estos puntos y la combinación de lo real con elementos fantasiosos, hacen que la nueva presentación de “Tarzán” no haya sido más que un “gracias por participar” dentro del ámbito de los “reboots”.

Tarzán (2013)
Director: Reinhard Klooss
Escritores: Reinhard Klooss, Jessica Postigo
Reparto (voces): Kellan Lutz, Jaime Ray Newman, Spencer Locke, Mark Deklin, Trevor St. John.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt1705952/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

jueves, 13 de marzo de 2014

Aceptación personal

La aceptación personal

Título originalThe Adventures of Priscilla, Queen of the Desert 
Año1993 
Duración102 min. 
PaísAustralia 
DirectorStephan Elliott 
GuiónStephan Elliott 
MúsicaGuy Cross 
FotografíaBrian J. Breheny 


Las aventuras de Priscila, la reina del desierto

Las aventuras de Priscila, la reina del desierto es una película bastante peculiar, ingeniosa y original debido a que nos narra el viaje que realizan Felicia, Mitzi y Bernadette; dos Drag queens y un transexual que a bordo de un camión ( llamado Priscila, la reina del desierto) emprenden un viaje hacia Australia con el motivo de presentar un show de cabaret  en el Hotel de Alice Springs. Al lograr realizar este show, no sólo lograron llegar ahí sino que también, lograron afrontar tanto sus problemas entre ellos como los personales.  
Esta película aunque de primer momento pudiera parecer controversial considero que trata una historia de muy buen modo, donde si se identifica el género de comedia pero al mismo tiempo drama y toca valores como la aceptación, el respeto, el valor y la afrontación a la toma de nuestras decisiones.  
Uno de los elementos que dieron gran apoyo al desarrollo de esta película fueron los actores: Terence StampHugo Weaving y Guy Pearce , quienes se desenvuelven de una manera muy natural dentro de su papel y cada uno se identifica y caracteriza de forma única. Es importante reconocer que papeles como estos y principalmente en la época en la que fue filmada esta película no eran fáciles de aceptar o interpretar por lo tanto eso también genera impacto dentro de esta 
El vestuario que conforma a cada personaje se muestra de manera muy interesante y llamativa lo que marca más como es cada uno de los personajes y sus ideas, con este tipo de detalles podemos analizar si el guión logra reflejarse en la historia y la descripción de cada personaje.  
Otro elemento que podemos identificar en este guion es la circularidad y cierre con los que cuenta, es decir, que así como la historia comienza con Mitzi como una drag queen infeliz y desanimada, cierra con un cambio en su actitud pues termina en el mismo lugar pero con energía, alegría y ánimos de continuar, todo esto gracias a que afronto el hecho de tener un hijo siendo que su preferencia sexual era por los hombres 
Y por último me gustaría agregar la observación de que el director y el guionista fue Stephan Elliott, lo cual brindó la oportunidad de que el director supiera que era lo que realmente pedía el guionista debido a que era la misma persona.

Andrea Muñiz Alamilla