lunes, 25 de febrero de 2013

Ruby Sparks


Expectaciones vs Realidad de un joven enamorado.   

Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris  
Guionista: Zoe Kazan  

Quien no desearía encontrar a la pareja perfecta que fuera tal y como la deseamos y que haga todo tal cual nos gusta.  De esto es de lo que trata Ruby Sparks, de la inconformidad de la gente por una pareja que tiene pensamientos propios y que al final es lo que en realidad les gusta de ellos.  
El guión de esta película es interesante, tiene personajes bien planteados, aunque con características ya muy vistas, es ligero, agradable, maneja muy bien los momentos de tensión y los descansos que se dan entre uno y otro, logra transmitir el mensaje deseado tanto a través de las actuaciones como por los detalles que se le dan a las locaciones y por lo claro y bien planteado que es el drama en esta cinta.  
Los personajes, como ya mencioné, son claros, bien perfilados y coherentes a lo que se cuenta sobre ellos. Un hombre de noble corazón, romántico por naturaleza, tímido, exitoso, que desea encontrar el amor y cuando lo hace quiere que sea tan perfecto que intenta manipularlo para que no se le salga de las manos y termina por perder todo por lo que trabajo por no confiar en él ni en ella. Una chica alegre, libre, espontánea, que ha sufrido en el amor, encuentra a un chico que quiere pero intenta apresarla para que no se valla y ella quiere volar pues se siente asfixiada. Son personas que se identifican con una audiencia por la sinceridad que se maneja en cuanto a sus personalidades, el realismo que se plasma en ellos, pues no se quedan de un lado, como seres humanos cambian y maduran conforme pasa la historia. Este guión trabaja con varias experiencias humanas y es lo que lo hace valioso, no se queda solo en el cliché de te quiero ahora no, si no que trabaja hechos que en verdad pasan, procesos y cambios psicológicos característicos del ser humano, hombres que quieren controlar, mujeres que quieren ser cada vez más libres, personas que se quieres, personas que se aburren, personas que sufren cambios de humor, personas que quieren dejar todo, personas que luchan, personas que mienten, personas al fin y al cabo. Eso es en cuanto a los personajes principales, en cuanto a los secundarios se dan el lujo de explotar más el recurso de usar personas con rasgos exagerados para hacerlas graciosas y que al final de cuentas funcionan por que no se trata de ellos la historia, por que no son así todo el tiempo y también muestran una faceta de sensatez y por que todos quisiéramos tener una familia así de ridícula para pasar un fin de semana.   
No se trata de una comedia romántica como tal, pero es agradable ver una producción estadounidense donde no todo el humor tenga que ver con sexo o con secreciones o desechos del cuerpo.  La cinta cuenta con chistes inteligentes bien colocados a lo largo de la trama, chistes inesperados y agradables.   
El final es predecible y a la vez no, pues se encuentra con la misma chica pero nunca se aclara si es Ruby, si es otra mujer, si es obra de nuevo de su cabeza, éste es un claro ejemplo de final abierto pues aunque sabes que se quedan juntos no sabemos exactamente que es lo que pasará, si saldrán, si se escapará, y aunque todo parece ir en una dirección, siempre quedara la duda de que fue lo que paso, al menos hasta que salga una secuela, esperemos que no pues le quitaría todo el encanto.  
En cuanto a estructura dramática: el inicio es claramente cuando él despierta del sueño y comienza la historia de un escritor que perdió la inspiración y está desanimado, para dar un giro de 180 grados cuando conoce a Ruby a través de sueños y de las paginas que él escribe, existe otro giro en la historia que es cuando Ruby aparece físicamente, el punto medio es toda la historia de amor que se desarrolla, los juegos, la ida con la familia, hasta el punto en que la relación se viene abajo y viene otro cambio cuando decide decirle la verdad y mostrarle que ella es un producto de su imaginación y que el es capaz de controlar todo lo que ella hace.   
Es una historia bien dirigida, pues a pesar de todos los cambios que se desarrollan dentro de ella, como el cambio, no en el perfil, si no en las actitudes de los personajes o el de las tiempos y realidades alternas, no se pierde el hilo, es clara y amable al espectador.  

Por Giovanna E. Flores Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario