martes, 5 de marzo de 2013

Infancia clandestina


Infancia clandestina (2011)


Me atrevo a decir, que es la mejor película que he visto desde que empezó el 2013, sin importar en que año se haya lanzado, este film se ubica en la Argentina de los años ’70, cuando existía un constante choque entre militares y guerrilleros. La historia nos habla de Juan un niño, de padres guerrilleros, que trata de tener una infancia normal, tener amigos, salir con ellos, enamorarse, como cual quier otra persona, pero, sus padres al pertenecer a ese grupo, tiene que vivir bajo la falsa identidad de Ernesto, e intentar hacer todo con cautela y en secreto.

Los enfrentamientos entre los militares y los guerrilleros, se encuentran presentes durante toda la historia, sin embargo, no se enfoca principalmente en presentar esa situación, si no lo que ocurre dentro de la familia, como esos enfrentamientos hacen que los padres de Ernesto, comiencen con una pequeña paranoia, mirar a todos lados antes de cruzar una calle, entrar a un automóvil o la casa, impidiendo que Ernesto pueda desarrollarse como un niño normal.

Lo que me llamo la atención y se me hizo un elemento bastante precioso dentro del film, es que las escenas de violencia, son sustituidas por dibujos, que presentan la situación, pero en si, no vemos que el personaje dispara o es herido, si no, vemos dibujos y junto al sonido, sabes que esta pasando, sabes que están disparando y a que le disparan.

Otro elemento que cabe resaltar, es la música, se que para cada producción se selecciona o se crean la banda sonora, pero en el caso de Infancia Clandestina, la banda sonora es una extensión de la vida de Ernesto, se complementan a la perfección y esto solo lo he logrado ver/oír en este y otro film, para ser específicos, solo en dos, en los otros es un acompañamiento. En este caso, logra ubicarte y posicionarte en las emociones que se están viviendo en ese momento, pero no como música de fondo, si no, como melodías que “salen de tu alma”.

Hay una serie de encuadres a detalle donde vemos, los piecitos de la bebé, los ojos de Ernesto y los ojos de su madre y viceversa, a lo que interpreto como el paso de la vida y principalmente la tranquilidades de ese momento al estar juntos.

Por otra parte, hay ciertas escenas donde predomina un color verde, que ya al ver toda la película, se logra comprender como puede ser la representación de la tristeza, como cuando el tío Beto, visita a Ernesto, diciéndole que todo lo tiene bajo control, que ya no podrá estar más para aconsejarlo, que ahora en adelante tiene que crecer por si solo (Ernesto). En lo personal, en esa escena, el dialogo del tío Beto, la actuación y la banda sonora, ocasionaron que una lagrima corriera por mi mejilla.

Por otra parte entra la incertidumbre si es una autobiografía del director Benjamín Ávila, ya que en cierto punto, él llego a comentar que su madre es una de las personas que desaparecían en aquel entonces y si mal lo recuerdo, comento que después de años, se pudo volver a reunir con sus hermanos.

Sea o no su autobiografía o sea una creación de la imaginación, esta película no me genera ni un comentario constructivo, para no decir negativo, a lo que me lleva a decir que realmente vale la pena verla y recomendarla.



















Director: Benjamín Ávila
Guionistas: Benjamín Ávila, Marcelo Müller
Elenco: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas, Teo Gutiérrez Moreno
Filmografía:
2011 Infancia clandestina 
2011 Veo veo (short)
2004 Nietos (Identidad y memorial) (documentary)
2003 La gotera (short) 



María Larrazolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario