martes, 19 de marzo de 2013

Gangster Squad

Ambientada en Los Ángeles de mitad del siglo pasado, Gangster Squad, dirigida por Ruben Fleischer, se acerca al conocido gangster Mickey Cohen (Sean Penn). La policía no tiene la fuerza suficiente para oponerse y en muchos casos se alía, excepto el Sargento O'Mara (Josh Brolin), decidido a tener una ciudad más limpia para su hijo. El jefe de la policía, Parker (Nock Nolte), manda a O'Mara a crear un grupo externos a la policía que sirvan de justicieros que hagan que Cohen quiera huir de la ciudad. O'Mara reúne un equipo que no respeta los límites de la ley.

Esta película se basa en hechos verídicos. La ambientación que le dan a la película es muy parecida a la que se le da a la ciudad en "LA Confidential" (1997), de Curtis Hanson. En ésta también se muestra mucho el hecho de cómo los límites de lo legal e ilegal no son muy claros tanto para mafiosos como policías.

En Gangster Squad se propone un argumento utilizado muchas veces: el mal para alcanzar el bien. Tenemos a un protagonista bueno, pero sin una moral muy definida. Que usa medios poco morales para llegar a lo que busca; en este caso, eliminar al capo de la ciudad.

Son muchas las películas que preceden a ésta y le sirven de guía. Vemos un Cohen que está entre el Padrino de Brando y el de DeNiro. La estructura del guión entre Gangster Squad y Los Inocables es muy parecida.

Primero se muestra el personaje principal, se le conocen sus métodos y forma de pensar. Luego está la reunión del equipo. Ambos con personajes muy distintos pero que siguen el mismo patrón. Tenemos al principal, un joven audaz y a un intelectual. Los dos comienzan bien en su lucha pero comienzan poco a poco los problemas. Estos problemas llegan a su culmen con las muertes de los miembros del equipo. Al final, se logra la detención de los capos.

Una película llena de relaciones con películas precedentes sobre el tema, pero que aporta la novedad visual en ocasiones como si fuera un comic; dándole un poco de humor dentro de la desesperante situación.

Por Adrián Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario