martes, 12 de febrero de 2013

Los Cuates de Australia


Esta película documental de Everardo González narra el problema de la sequía en el ejido de los Cuates de Australia en Coahuila. Todo gira en torno al tema del agua. Los realizadores presentan la vida de los habitantes de dicha población. El largometraje comienza dando una visión general de su vida diaria. Me parece interesante que la historia se va desarrollando de modo temático.

Comienza con el tema de la pobreza. Ahí, mostrando primeramente entrevistas del INEGI a las casas, se muestra las carencias materiales. No hace falta que te diga un narrador sobre este tema y explicar sobre los bienes materiales. Con imágenes y las entrevistas nos damos un panorama completo.

Se tratan los temas de la educación. Hay un acercamiento al profesor del lugar y cómo se dan las clases. Ahí se muestra también las clases de baile. Aunque es una educación muy básica, hay interés por formar a los niños y jóvenes. El contraste que hace el director es mostrar el vocabulario de unos niños pequeños. Las constantes groserías te hacen pensar sobre la verdadera educación que están recibiendo. Un tema también mostrado son las relaciones entre ellos. Los noviazgos y matrimonios.

La línea fundamental de todo el documental es el agua como dador de vida. En una de las primeras escenas vemos a dos caballos apareándose. Más tarde veremos a una mujer embarazada. Aquí dos historias paralelas. El embarazo humano va de la mano de lo que sucede en el lugar en cuanto a la lluvia. Cuando comienza la sequía se hace un paralelo con el doctor que le dice que su hijo está en riesgo. Cuando falta el agua, la vida corre peligro. Mientras vemos que la sequía crece y todos salen del lugar, algunos animales se quedan. Por la falta de lluvia el potrillo recién nacido muere. Después llega la lluvia y se nos muestra al bebé recién nacido. Los animales son más vulnerables a las sequías mientras que el hombre sabe sobreponerse a las dificultades climáticas. Y, lo más importante, el mensaje central es que el agua es vida.
 
Por Adrián Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario