martes, 5 de febrero de 2013

MAMÁ


MAMÁ IGUAL A MIEDO 
Director: Andy Muschietti 
Guionistas: Neil Cross, Andrés y Bárbara Muschietti   

MAMÁ era una película que esperaba ya hace mucho tiempo, al ver el corto en el que se baso, mis expectativas sobre lo que sería se elevaron por los aires ya que en pocos minutos me hizo entrar en la historia y sentir mucho miedo y cuando por fin la vi salí contenta de la sala de cine, más no satisfecha y es que hubo muchos cabos sueltos dentro de la producción, detalles que extrañe.  
El trato que se le dio a la historia, a mi parecer, quedo un poco corto. Si bien el relato es muy buenote mantiene en suspenso, te habla de una historia original, te asusta, es una de esas películas que te muestra un fenómeno del que te acuerdas en la noche y no puedes dormir, no sólo te asusta por asustarte con sonidos e imágenes rápidas sino que se mete con tu psicología, con los miedos que tu mente produce.  
La estructura dramática de este filme está bien planteada, cada punto es claro. Sin embargo, si nos basamos en que la película cuenta dos historias a la vez nos brinca un poco el manejo que se le dio a la secundaria.  
La historia principal es la de dos niñas que son abandonadas en el bosque y que por hechos desconocidos sobreviven cinco años solas y son rescatadas enfrentándose al problema de volver a adaptarse a la sociedad viviendo con sus tíos, sin embargo cosas extrañas afectan su procedimiento de volver a la realidad, esto se debe a un fantasma de una mujer que las cuidó como sus hijas y está dispuesta a lo que sea por protegerlas.  
La segunda historia es la de Edith, una mujer que escapa de un psiquiátrico y secuestra a su hijo y en su afán por ser libre salta de un risco muriendo ahogada y perdiendo la pista de su bebé, convertida en fantasma y con su visión del mundo retorcida y deformada encuentra a dos niñas en el bosque y las cuida hasta que son encontradas por sus tíos y ésta, celosa, pretende llevarlas con ella al otro mundo. Está historia secundaria no tiene bien planteados todos los puntos de la estructura dramáticaademás de que los personajes no son claros, no tienen una historia previa y aunque no es fundamental para la historia principal sería un buen detalle y le daría mucho más forma a la película contar con ese tipo de información, pues lo que sabes a lo largo del filme es exactamente con lo que cuenta Anabel, fuera de ahí ni por deducción puedes tener la certeza de algunos hechos, como el que pasa con los cadáveres del papá de las niñas y del psicólogo y como es que se sabe que éste murió.  
Otro de los aspectos que se pudieran mejor es la predictibilidad en cuanto a las reacciones y perfiles de los personajes, nos cuenta una historia que ya hemos visto en repetidas ocasiones; La mujer, que pasa de ser percibida en el comienzo, es complementaria de un personaje masculino, no quiere hijos pero es casi obligada a actuar de madre en consideración por su pareja, creando una empatía por los niños y terminando asumiendo el papel de madre y salvando a su hijo por adopción. El hijo rebelde que no quiere a una madre postiza y que termina viéndola como su verdadera mamá. Un hombre que parece ser el principal interesado sin embargo pasa a segundo plano en la historia, siendo casi inútil en la resolución del problema. 
En ciertas partes la película se vuelve lenta y quieren contar los detalles de cada vida enlazada de tantos personajes que se pierde de vista el objeto principal y ninguna historia queda muy clara.  Falta una mejor organización en cuanto a las ideas. 
Sin embargo la construcción de aquel mundo donde existe una madre fantasma es muy bueno, simplemente con la manera en que las niñas interactúan con el mundo y con el fantasma y como el monstruo es manifestado es un gran trabajo creativo. Además me pareció muy atinado añadir al guión de este largometraje la escena del corto original.  
Por último me gustaría aclarar por que a mi no me pareció que la historia tuviera un final malo, como mucha gente me comentó, para estos fue un final exagerado. Ellos esperaban la típica construcción  que tiene un estilo donde los sustos son repentinos, no les gusto ver al monstruo ni que se expusiera tal como es esperando más misterio en esa parte, sin embargo es un estilo característico del productor, no se si tenga que ver con el, pero ya se ha visto en otras películas en las que Guillermo del Toro está involucrado como el orfanato y no temas a la oscuridad. No me parece una decisión equivocada ponernos frente a frente con el producto del nuestro miedo, si bien esto puede matar un poco el impacto nos acerca a la historia y resulta, dentro de lo que cabe, un poco más real. Para generar miedo, una producción no necesariamente debe ocultar a sus monstruos.  

Por Giovanna E. Flores Torres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario