Django sin cadenas,
ambientado pocos años antes de la guerra civil en Estados Unidos, comunica sin
reparos la crueldad que se vivía en dichos tiempos cuando existía la
esclavitud. En este marco, el Director y Escritor, Quentin Tarantino, se centra
en un tema siempre vigente: la libertad. La narra tanto exterior como
interiormente. Desde la primera escena se muestra la privación de ésta en un
modo exterior, corporal. A lo largo de la película nos encontramos que lo más
esencial es la interna y lucha por manifestarse en todas sus dimensiones. Una
de las expresiones expuestas en el largometraje es la venganza. Sentimiento que
cuando llega una completa libertad es llevada al acto. Lo que interesa es saber
si éste no vuelve a hacer esclavos, pero ahora, sólo de uno mismo. Cuestión que
es expuesta en la tercera y último acto.
Si pudiera titular
cada una de las tres partes de Django, a la luz de lo dicho anteriormente, lo
haría de la siguiente manera: 1) búsqueda de la libertad exterior, 2) búsqueda
de la libertad interior, 3) regreso a la esclavitud interior.
Búsqueda de la
libertad interior
Cuando el Dr. King
Schultz (Christoph Watlz) desencadena a Django (Jamie Foxx), inicia un proceso
totalmente nuevo para este esclavo. Se plasma desde el hecho de montar un
caballo a través de un pueblo que no va bien eso. Hay una lucha interna él para
darse cuenta que es libre. Es notorio ver cómo en la cantina, aunque parece
disfrutar la cerveza, no la toma toda. Experimenta la libertad, pero aún no
sabe el modo cómo proceder. Teme pasar del encerramiento a la apertura de hacer
su propia voluntad.
Búsqueda de la
libertad interior
Django se da cuenta
que el ser libre y ganar dinero junto al Dr. Schultz no lo hace sentir libre
por completo. El recuerdo de su esposa y el deseo por volver a ella lo consume.
Es por ello que acepta ayudarlo durante el invierno para poder ir después en búsqueda
de Broomhilda. Aquí también comienza una transformación en el Dr. Schultz. El
dinero comienza a no satisfacerlo por completo. Desea ayudar a Django y crece
su odio a la esclavitud. La libertad interior no es algo superficial en esta
película.
Regreso a la
esclavitud interior
El último acto lo
inicia el Dr. Schultz. Su odio a la esclavitud y la repulsión del trato que le
tienen a los negros lo hacen comenzar una sangrienta venganza. Django se une.
Se hacen esclavos de su pasión interna, de sus deseos de vengar tantos negros. Toman
el camino equivocado.
Por Adrián Gutiérrez
Por Adrián Gutiérrez
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