martes, 7 de mayo de 2013

Django


Django sin cadenas, ambientado pocos años antes de la guerra civil en Estados Unidos, comunica sin reparos la crueldad que se vivía en dichos tiempos cuando existía la esclavitud. En este marco, el Director y Escritor, Quentin Tarantino, se centra en un tema siempre vigente: la libertad. La narra tanto exterior como interiormente. Desde la primera escena se muestra la privación de ésta en un modo exterior, corporal. A lo largo de la película nos encontramos que lo más esencial es la interna y lucha por manifestarse en todas sus dimensiones. Una de las expresiones expuestas en el largometraje es la venganza. Sentimiento que cuando llega una completa libertad es llevada al acto. Lo que interesa es saber si éste no vuelve a hacer esclavos, pero ahora, sólo de uno mismo. Cuestión que es expuesta en la tercera y último acto.

Si pudiera titular cada una de las tres partes de Django, a la luz de lo dicho anteriormente, lo haría de la siguiente manera: 1) búsqueda de la libertad exterior, 2) búsqueda de la libertad interior, 3) regreso a la esclavitud interior.

Búsqueda de la libertad interior

Cuando el Dr. King Schultz (Christoph Watlz) desencadena a Django (Jamie Foxx), inicia un proceso totalmente nuevo para este esclavo. Se plasma desde el hecho de montar un caballo a través de un pueblo que no va bien eso. Hay una lucha interna él para darse cuenta que es libre. Es notorio ver cómo en la cantina, aunque parece disfrutar la cerveza, no la toma toda. Experimenta la libertad, pero aún no sabe el modo cómo proceder. Teme pasar del encerramiento a la apertura de hacer su propia voluntad.

Búsqueda de la libertad interior

Django se da cuenta que el ser libre y ganar dinero junto al Dr. Schultz no lo hace sentir libre por completo. El recuerdo de su esposa y el deseo por volver a ella lo consume. Es por ello que acepta ayudarlo durante el invierno para poder ir después en búsqueda de Broomhilda. Aquí también comienza una transformación en el Dr. Schultz. El dinero comienza a no satisfacerlo por completo. Desea ayudar a Django y crece su odio a la esclavitud. La libertad interior no es algo superficial en esta película.

Regreso a la esclavitud interior

El último acto lo inicia el Dr. Schultz. Su odio a la esclavitud y la repulsión del trato que le tienen a los negros lo hacen comenzar una sangrienta venganza. Django se une. Se hacen esclavos de su pasión interna, de sus deseos de vengar tantos negros. Toman el camino equivocado.

Por Adrián Gutiérrez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario