jueves, 9 de mayo de 2013

¿YA ENCONTRASTE A LA QUE VUELA?


Del directo Eliseo Subiela y con la participación en el guión de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo nos presentan “EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN” donde la historia se desarrolla en Buenos Aires y en Montevideo con Oliverio, un poeta que trabaja “de vez en cuando” en una agencia de publicidad para poder tener dinero, viajar a Montevideo y pagarle a una prostituta, Ana, de quien se enamora, de regreso en Buenos Aires visita a sus amigos, quien en un principio parece que se aprovechan de él, siendo que Oliverio intercambia una par de versos con un vendedor en un puesto de carne por una cena “decente”.

Es interesante como se presenta el “tirar a la basura” a una persona con la cual no se tienen sentimientos hacia ésta, la Muerte, quien tiene una relación intima (más no “sexual”, quizás sentimental por parte de ella) pero donde se ve/siente que ella le tiene un cierto aprecio a él, mencionándole acerca de trabajos que puede le interesen a él, mientras que por el otro lado, Oliverio la trata peor de lo que se merece.

“… no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.”
Uno de los temas que maneja este film es el miedo a “bajar la guardia” y a entregarse a alguien por completo, (permitir enamorarse) lo cual nos lo deja en claro cuando vemos la manifestación de la mamá de Olivero a través de la vaca que se lo dice directamente, y la escena en donde se saca el corazón y lo pone en bandeja de plata …

¿Que puedo decir? Increíble el uso de los poemas durante toda la película y como las palabras pasan a ser “literal” como el “volar” (la representación de que realmente se ha enamorado); la “materialización” tanto de la muerte, que tiene una atracción hacia él, como de las diferentes personalidades de Oliverio, que ver el enfrentamiento de se su “yo” consiente con estas personalidades es, un tanto, poético, el luchar contigo mismo por algo o el aceptar la verdad que una de estas personalidades te dice.

Algo que me encanto de la película es cuando la Muerte dice que ella solo recibe ordenes y que llega a dudar de la existencia de algo/alguien que le este ordenando llevarse las almas y cuando le dice a Oliverio que mientras él permanezca vivo será de ella (haciendo referencia a Ana).

Y al final, Oliverio se permite enamorarse, pero ¿es reciproco? Encontró a la que vuela, y tu, ¿ya encontraste a la que vuela?


Por Maria Larrazolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario