jueves, 10 de abril de 2014

Una historia sin concreto


Jesús Castillo

“Nunca habrás finalizado hasta que tengas una buena historia y alguien a quién contársela” es una de las frases con las que comienza y resume toda la trama y el mensaje central de la película “la leyenda de 1900”, dirigida por Giuseppe Tornatore. La historia narra la vida de un niño que fue encontrado y llamado 1900 en un barco y que jamás pisó tierra. En ese lugar se dio a conocer como el mejor pianista de la época pero al cruzar la línea divisoria entre el mar y la costa, nadie sabía de su existencia; hasta que su mejor amigo Max narra los hechos desde su perspectiva y con esto, se cumple la frase inicial.
         La producción supo manejar el orden y el tipo de situaciones que decidieron plantear para que la trama fuera bien entendida y no faltara ni sobrara nada, es decir, aunque se hace uso de un narrador que no es el personaje principal y que ocasiona que la historia sea presentada como un suceso en el pasado con fragmentos del propio narrador en el presente, no te confundes ni pierdes la noción del espacio-tiempo. Por otro lado, una vida contiene demasiados eventos y la de un hombre que fue encontrado en un barco y que nunca bajó de seguro tiene más de lo normal, pero en la selección y la manera en la que hicieron elipsis para presentar de principio a fin la vida del protagonista fue llevada a cabo de manera correcta y simple, sin huecos inservibles o detalles que no aportaran nada a la trama.  Cada situación era justificada y al mismo tiempo creaba el ambiente que se tenía que crear.
         Aunque la película por su temática y estructura es lenta, los diálogos que entablan los personajes no sólo funcionan para dar continuidad a la historia, sino que tienen un toque de reflexión personal que te pueden dejar pensando y causan intriga. Claro está que otra parte importante son las actuaciones, las cuales logran ocasionar en el espectador de manera acertada las emociones que se viven en la pantalla. Quizás no es la gran película dramática que saca una lágrima de tus ojos, pero su contenido tanto audiovisual como literario te dejan al menos con algo interesante que discutir.
         “La leyenda de 1900” contiene desde su idea la palabra originalidad y la manera en la que la voz en off y las palabras que usa el narrador desde el principio expone el tipo de calidad que se verán durante casi dos horas. Usan la curiosidad por entender a qué se refiere Max en la primera escena de la película y a partir de ese momento, el saber si 1900 se bajó o no del barco, cómo fue su vida o en dado caso cómo terminó, ocasionan que como espectador no despegues la mirada de la pantalla.
         Al final se puede llegar a la sensación de que faltó algo o que la historia no está completa. Sí se concluye la vida del personaje principal pero después de todo lo que pasaron, puede aparecer la pregunta ¿y ya? A lo que voy es que el narrador toma un papel importante que te gustaría saber cómo fue su camino después de 1900.

La leyenda de 1900
Director: Giuseppe Tornatore
Escritores: Giuseppe Tornatore y Alessandro Baricco
Reparto: Tim Roth, Taylor Vince, Bill Nunn, Mélanie Thierry.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0120731/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario