jueves, 3 de abril de 2014

El deseo de todos


TÍTULO: Renoir
TÍTULO ORIGINAL:
PAÍS: Francia
AÑO: 2012
DURACIÓN: 101 min.
DIRECCIÓN: Gilles Bourdos
GUIÓN: Gilles Bourdos
FOTOGRAFÍA: Mark Ping Bing Lee
MÚSICA: Alexandre Desplat
INTERPRETACIÓN: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret.

El deseo de todos

Cuando Andreé llega a la vida de la familia de August Renoir, un sentimiento nuevo se desata en la vida de cada miembro de la familia: August (el padre), Jean (el hijo mayor que regresa herido de la guerra) y Claude (el hijo menor).

¿De qué manera influye ésta modelo con anhelos de ser actriz? ¿Cómo da un giro en la vida de cada personaje? Para August, es algo muy fuerte ya que ella llega a él enviada por su esposa difunta, para ser su última modelo ya que su cuerpo ya no le da para poder seguir pintando. August tiene una obsesión por las curvas, incluso a Andreé, la dibuja con más caderas. La simpatía de Andreé y su belleza le da esa última motivación de seguir con lo que más le gusta. 

En Jean, está el impacto "postguerra", en el cual con el mínimo afecto y la mínima caricia, Jean termina enamorándose perdidamente de Andreé. Ayudándolo a distraerse de toda violencia que vivió allá. Aunque claramente no es un amor inteligente, es un amor con necesidad y conveniencia. Andreé quiere ser actriz por lo que Jean decide volverse cineasta para complacerla.

Claude, en un instante parece un niño trastornado, lleno de morbo, viendo a la mujer como objeto sexual. Pero realmente es un niño lastimado que extraña a su figura materna (y que de cierta manera intenta sustituir en Andreé) y que se comporta así como barrera. En la escena de cuando Claude tira colores encima de Andreé, Claude nos cuenta de la verdad acerca de su visión hacia la joven pelirroja, arte . 

Andreé es un objeto de deseo para toda la familia y por lo tanto, un desencadene de celos para las demás sirvientes. No hay presente en la casa, que no se alborote por la presencia de la joven.

"Renoir" es un homenaje a la belleza visual y te lo dice antes de conocer la historia, simplemente con la fotografía. Colores saturados, iluminación armónica y bueno, no está de más mencionar la belleza de nuestra protagonista. El desnudo, no se ve corriente ni erótico, se aprecia desde un instante de la película como la obra maestra que ve August Renoir.  
 
Si le critico algo, es que a uno no le llega a caer bien ningún personaje, a excepción de Claude ( solo si eres mujer y sientes ese instinto maternal de cuidarlo cuando una entiende por lo que está pasando).  Pero sí, faltó generar más empatía con los personajes. Aún así la recomiendo, es una bomba de arte y belleza en todos los sentidos. 

DENISSE CÁMARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario