jueves, 30 de enero de 2014


Película: Gloria
Año: 2012
Duración: 109 min
País: Chile
Director: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Reparto: Paulina García, Sergio Hernández
Género: Drama

Nacimos con destino a morir

Una mujer divorciada de 58 años que huye de la vejez buscando diversión ¿su nombre? el mismo de la película: Gloria. 

Sebastián Lelio no decidió complicarse y simple y sencillamente se encarga de solamente desarrollar a nuestro personaje a lo largo de este largometraje. Por eso mismo, nunca se vive la intensidad de un clímax y cuando termina la película el espectador no está realmente seguro de lo que acaba de vivir. Me parece bastante arriesgada ésta decisión del director porque puede dejar inconforme a la audiencia acostumbrada a vivir la adrenalina, nervios, tristeza o frustración de los protagonistas en su momento más crítico, pero… ¿por qué "Gloria" funciona? Por esa empatía y realidad que planta a su público, la vida. 

Diversas circunstancias son las que se le presentan a Gloria, lo que lo hace algo tan relacionado con la vida, la cual es un sube y baja. No se vive ese momento que da al personaje un giro de 360 pero presenciamos un poco de comedia, tristeza, desamor, intriga y otros muchos sentimientos que nos ayuda a ir conociendo a nuestra protagonista. 

La soledad, el miedo a la muerte (el cual nos queda bastante claro en la escena que contempla el esqueleto de títere), es lo que hace a nuestro personaje principal ir a bailar y a ligar y que la lleva a conocer a Agustín, dueño de un parque de diversiones. En un principio, creemos que nuestra protagonista se encuentra realmente necesitada de un hombre, pero cuando ella ve que aunque Agustín la hacía rejuvenecer aún así no le daba su lugar en varios aspectos, saca las garras de la mujer independiente del siglo 21 a lo que nos lleva a entender perfectamente el final, no es dependiente de nadie más que de ella misma. 

Una película que cumple todos los requisitos de fotografía, sonido, interpretación y que con su sencillez narrativo logra plasmarnos los altibajos de la vida de cualquier persona que ya se encuentra a la mitad del camino de la vida.

¿La recomiendo? como dije previamente, no es una película que te haga sentir intensidad lo cual deja un poco que desear, pero es una película entretenida y bien hecha que vale la pena analizar por sus múltiples premios.  

DENISSE CÁMARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario