jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué le dijiste a Juan Gabriel?


Jesús Castillo

Un tributo tiene como finalidad homenajear a algo o alguien de una manera significativa destacando las cosas que ha aportado a la sociedad, o así me gustaría entender que funciona, pues Teresa Suarez, directora de la recién película mexicana “¿Qué le dijiste a Dios?” pareciera querer transmitir el concepto contrario al usar las canciones de Juan Gabriel en ésta, pero ¿por qué lo digo? De principio a fin se puede percibir que esta producción fue hecha con la única finalidad de conseguir dinero y rescatar la popularidad de los actores que participan. No hay muchos elementos que puedan ser rescatables y al ser musical, se nota mucho cómo cada escena está planeada para encajar con alguna canción, cosa que debería de fluir naturalmente. Aún no pasan ni cinco minutos de historia, no sabemos nada de nadie y ya hay danzantes haciendo coreografías no tan planeadas al ritmo del ídolo de Juárez.
         La historia en sí no ofrece nada nuevo y hay varios puntos flojos que podrían mejorar. Primeramente, no está claro quién es el personaje principal o sobre quién giran los eventos. Cada uno de los personajes vive un conflicto el cual al final de la producción es resuelto tan rápidamente que pareciera ser más como una preocupación. Por otro lado, los elementos que hacen que la historia avance son muy pobres e ilógicos, por ejemplo, el dejarle un rifle a infantes sin supervisión o una pelea entre mujeres en un bosque que se pudo haber evitado pero que termina de una manea sin sentido.
          Se dice que una buena producción depende bastante del guión, y en este caso creo que dejó a deber. La historia aparenta ser construida después de elegir qué canciones aparecerían y a partir de ahí, les dieron un orden y comenzaron a escribir para conectarlas. Como lo mencioné antes, los problemas se resolvieron tan fácil que da la impresión de no haber un clímax: las ricas van en busca de sus empleadas a conseguir algo que no les cuesta trabajo, en el camino hay problemas y al final se intenta generar consecuencias de los diferentes actos, pero que el equipo actoral no logra transmitir.
         En cuanto a las actuaciones, no estoy seguro si entra en el concepto de musical, pero fueron muy exageradas a tal grado de caer en estereotipos clásicos de grupos sociales. Los diálogos se notaban leídos y había cierta tensión en algunas escenas como si estuviéramos viendo una obra de preparatoria.
         Aunque hay momentos en los que las circunstancias te saquen una pequeña risa, se ven planos y movimientos de cámara respetables en cuanto a fotografía y hay locaciones que manifiestan lugares emblemáticos de México como sus iglesias o lagos, “¿Qué le dijiste a Dios?” está teniendo más éxito del que se merece, aunque todo puede indicar a que la gente es atraída por el artista musical y no por el producto audiovisual en sí.

“¿Qué le dijiste a Dios?” (2014)
Director: Teresa Suarez
Guión: Teresa Suarez
Música: Luca Ortega
Reparto: Mark Tacher, Erika de la Rosa, Mar Contreras, Víctor García, Gina Vargas, Olinka Velázquez, Juan Gabriel.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt2402751/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario