Hitchcock
Director: Sacha
Gervasi
Fox Searchlight
Pictures
2012
Este largometraje
escrito por John J. McLaughlin basado en el libro de Stephen Rebello muestra
uno de los episodios más importantes en la vida de Alfred Hitchcock (Anthony
Hopkins): la realización de su obra maestra Psicosis.
La historia se centra en el famoso director y la relación con su esposa, Alma
Reville (Helen Mirren), durante este período.
La película
comienza mostrando un Hitch, como le llamaban sus más cercanos, deseoso de
encontrar una buena historia para su próxima película. Deseoso de algo nuevo,
innovador en el cine, se encuentra con un libro que habla sobre un asesino
serial. Es ahí cuando da inicio ese largo camino, por lo visto común, en la
compenetración con sus personajes y la historia en sí. Con las escenas que dan
un salto dentro de la mente de Hitch y su propia historia, el espectador va
comprendiendo que el Hitchcock no se plasmó en sus personajes sino que éstos
comenzaron a plasmarse en él y a moverlo.
El punto de
giro dentro de la primera parte de la historia es la contratación de Janet Leigh
(Scarlett Johansson). Aquí se dispara una obsesión por su personaje principal.
El conflicto entre esta ofuscación y su esposa se van desarrollando hábilmente
en la segunda parte de la historia. Mientras más se obsesiona, más se separa su
mujer de él creándose una válvula de escape y frecuenta más a Whitfield Cook
(Danny Huston) Mientras va avanzando el problema, Psicosis y la vida del director se van confundiendo en su mente.
Pasan a ser una misma realidad. Esto se muestra con los diálogos que él
mantiene con el asesino Ed Gein (Michael Wincott).
El clímax
del largometraje se fusiona con el clímax mismo de Psicosis: la escena de la ducha. El rencor que habita en Hitchcock
por la supuesta aventura que está manteniendo su esposa lo lleva a realizar uno
de los momentos más icónicos del cine. Su locura interna llega a un momento donde
parece no haber solución. Esto desemboca a una discusión que tiene él con su
esposa.
Con
pericia, tiempo después del clímax, el escritor nos agrega un segundo punto de
giro donde da inicio a la conclusión. Alma descubre a Whitfield acostado con
una joven. Ella se da cuenta que sólo está usando de su talento para poder
escribir algo de peso. A esto se une el momento cuando es rechazada la primera
versión de Psicosis. Estos puntos se
unen y hacen que el matrimonio Hitchcock vuelva a unirse. Los dos saben que se
necesitan el uno del otro en su vida personal como en la profesional.
El final
del largometraje sucede con el éxito de su filme y la manifestación de amor de Alfred
a su esposa. Él logra salirse de su historia y es capaz de disfrutar su éxito
con su amada esposa Alma.
Todos estos
elementos que hemos mencionado hacen que la línea conductora de la historia sea
en realidad la relación con su esposa. No se trata de contar cómo fue la
historia de la realización de Psicosis,
sino que ésta sólo es el marco donde se mueve todo. Se sabe conducir el guión a
través de la mente de Hitchcock permaneciendo fiel al objetivo de la película.
Por Adrián Gutiérrez
Por Adrián Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario