lunes, 28 de enero de 2013

Hitchcock (2012)


Hitchcock

Director: Sacha Gervasi

Fox Searchlight Pictures

2012
 

Este largometraje escrito por John J. McLaughlin basado en el libro de Stephen Rebello muestra uno de los episodios más importantes en la vida de Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins): la realización de su obra maestra Psicosis. La historia se centra en el famoso director y la relación con su esposa, Alma Reville (Helen Mirren), durante este período.

La película comienza mostrando un Hitch, como le llamaban sus más cercanos, deseoso de encontrar una buena historia para su próxima película. Deseoso de algo nuevo, innovador en el cine, se encuentra con un libro que habla sobre un asesino serial. Es ahí cuando da inicio ese largo camino, por lo visto común, en la compenetración con sus personajes y la historia en sí. Con las escenas que dan un salto dentro de la mente de Hitch y su propia historia, el espectador va comprendiendo que el Hitchcock no se plasmó en sus personajes sino que éstos comenzaron a plasmarse en él y a moverlo.

El punto de giro dentro de la primera parte de la historia es la contratación de Janet Leigh (Scarlett Johansson). Aquí se dispara una obsesión por su personaje principal. El conflicto entre esta ofuscación y su esposa se van desarrollando hábilmente en la segunda parte de la historia. Mientras más se obsesiona, más se separa su mujer de él creándose una válvula de escape y frecuenta más a Whitfield Cook (Danny Huston) Mientras va avanzando el problema, Psicosis y la vida del director se van confundiendo en su mente. Pasan a ser una misma realidad. Esto se muestra con los diálogos que él mantiene con el asesino Ed Gein (Michael Wincott).

El clímax del largometraje se fusiona con el clímax mismo de Psicosis: la escena de la ducha. El rencor que habita en Hitchcock por la supuesta aventura que está manteniendo su esposa lo lleva a realizar uno de los momentos más icónicos del cine. Su locura interna llega a un momento donde parece no haber solución. Esto desemboca a una discusión que tiene él con su esposa.

Con pericia, tiempo después del clímax, el escritor nos agrega un segundo punto de giro donde da inicio a la conclusión. Alma descubre a Whitfield acostado con una joven. Ella se da cuenta que sólo está usando de su talento para poder escribir algo de peso. A esto se une el momento cuando es rechazada la primera versión de Psicosis. Estos puntos se unen y hacen que el matrimonio Hitchcock vuelva a unirse. Los dos saben que se necesitan el uno del otro en su vida personal como en la profesional.

El final del largometraje sucede con el éxito de su filme y la manifestación de amor de Alfred a su esposa. Él logra salirse de su historia y es capaz de disfrutar su éxito con su amada esposa Alma.

Todos estos elementos que hemos mencionado hacen que la línea conductora de la historia sea en realidad la relación con su esposa. No se trata de contar cómo fue la historia de la realización de Psicosis, sino que ésta sólo es el marco donde se mueve todo. Se sabe conducir el guión a través de la mente de Hitchcock permaneciendo fiel al objetivo de la película.

Por Adrián Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario