martes, 29 de enero de 2013

500 y más buenas palabras para Summer


500 Days of Summer
Dirección de Marc Webb 
Guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber
Fox Searchlight Pictures

500 y más buenas palabras para Summer 

500 Days of Summer (500 días con ella) es una comedia romántica estrenada en 2009 protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. 
Lo que hace interesante el guión de esta producción es el juego que se hace con la temporalidad de la historia. El tiempo juega un papel primordial, tanto que se convierte, casi, en un personaje más, un personaje bien definido y cuerente, aunque existen muchos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, nunca se pierde el hilo y todo esta bien definido y relacionado. A pesar de estos saltos el guión tiene muy bien marcadas cada una de sus partes en su estructura dramática convencional. 
Este filme abre con la imagen de los dos protagonistas sentados en una banca en un parque con un plano detalle de la mano de Summer con un anillo. Podríamos pensar que este es el inicio de la historia, cuando en realidad es el final. Es un toque interesante el de contarnos como va a terminar todo, el narrador nos dice que esa no es una historia de amor y aun así a lo largo de la trama tenemos la esperanza de que se van a casar y tendrán un final feliz. 
El punto donde inicia realmente la historia de desamor de Tom es cuando tiene una crisis y sus amigos llaman a su hermanita para que lo ayude, este suceso es lo que llamamos disparador, el punto de partida de la historia, aunque posteriormente nos regrese al día en que conoce a Summer siendo éste el inicio de su historia de amor, no el inicio de lo que nos interesa, la historia de su desamor y de su búsqueda por reencontrar lo que en verdad quiere. 
Los puntos de giro están muy bien definidos en cada una de las etapas del escrito llevado a pantalla. El primer punto de giro es cuando de una vida aburrida Tom conoce a Summer en su trabajo, y toda su perspectiva cambia. Esto nos abre camino al desarrollo de la historia, cuando entra en ese capítulo del enamoramiento, cuando se encuentran, se relacionan y se convierten en algo más que amigos, aunque ella no quiera un novio, es la parte donde le encanta todo de ella. 
Otro punto de giro es cuando ella decide terminar con el a pesar de que todo iba muy bien y el entra en esa crisis que al mismo tiempo es nuestro punto de partida y disparador para comenzar la historia de recuerdos de amor de Tom y lo que sigue en su vida para superar a la chica a la que ahora por despecho detesta aunque sigue amando. 
A partir de aquí comienza la lucha de Tom por encontrarse a si mismo, por volver a ser él con o sin chica, por retomar su pasión por la arquitectura y ser feliz por sus propios medios. Éste es el punto medio de la historia donde se nos abre el panorama a la segunda parte de la narración, que se nos introduce con un nuevo punto de giro, cuando Tom encuentra a Summer en la boda de una amiga y pasan una noche divertida y feliz, lo que lo hace pensar que sus caminos se volverán a encontrar y es en este punto es muy rápido el nuevo giro que se le da a la historia cuando Tom es invitado a la fiesta de cumpleaños de Summer y se imagina que volverán a empezar una relación cuando en realidad su mundo se quiebra al descubrir que ella esta comprometida y se casará. 
El hecho de que su amada se case regresa a Tom al punto de inicio cuando su hermana va por el para sacarlo de su crisis, pero esta vez su pesar es mayor y su depresión hace que se descuide, que no salga más que para comprar chucherías, pero como dice el dicho "todo lo que baja tiene que subir" como la pelota con la que él juega botándola cuando toma su segundo aire y decide salir en busca de sus sueños. 
El final de esta historia ya se nos había expuesto desde un inicio, pero la percepción de las expectativas contra lo que en realidad paso, nos da un gran golpe de realidad, no sólo la de estos dos muchachos, si no la que muchos hemos vivido.  
El guión cuenta con un final falso, éste es la nueva historia que esta a punto de empezar Tom cuando va a una entrevista de trabajo y conoce a Autum. 
Es muy bueno el trabajo de estos escritores para relacionar detalles y significados, como los nombres de las dos mujeres, Tom vive 500 día de verano (Summer) que es lo que dura su historia con esta chica y al ser otoño (Autumn) la estación que le sigue y dejarlo en un final abierto esperamos que viva su vida en un eterno Otoño, la estación más romántica del año. 
Estos escritores lograron crear personajes bien definidos, con una historia de vida completa, tanto que nos crean la sensación de conocer a los protagonistas como íntimos amigos lo que nos lleva a crear una conexión con cada uno. 
Además los detalles con los que cuentan la historia en el escrito son tales que al momento de leer te vas imaginando las cosas tal y como aparecen en pantalla, logrando su cometido de que la historia se contara tal y como fue pensada, aunque algunas partes fueron omitidas por cuestiones de producción.
Es un gran producto mediático que logra transmitir el mensaje deseado, es una historia que impacta pues no cae en el cliché de personajes que se enamoran, se separan y regresan, además de que no se basa en una historia de amor, si no en una de desamor y en la historia de un chico que conoce a una chica y que gracias a esto despierta en él la inquietud por recuperarse a el mismo, por recuperar su entunicamos y por emprender de nuevo la búsqueda del camino que lo llevará a cumplir sus sueños. 
Este guión es un producto bien logrado pues juega con los saltos en el tiempo cosa que no muchos logran pues pierden la querencia en cierto punto y se sacan de la manga situaciones que meten a la fuerza para explicar una situación. 
Vale la pena ver 500 days of summer tanto por la producción, dirección, actuaciones, escenarios, referencias a otros productos como películas y canciones, pero sobre todo por el trabajo de los guionistas que logran que el producto sea llevado a nosotros tal y como ellos lo idearon. 

por Giovanna E. Flores Torres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario