martes, 29 de enero de 2013

Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (2009)


“TENGO MIEDO A PERDERTE OTRA VEZ”

Mr. NoBody (Las Vidas Posibles de Mr. NoBody) (2009), película  francesa de drama, romanse y fantasía del director y escritor Jaco Van Dormael con elenco estadounidense, protagonizada por Jared Leto (el vocalista de 30 seconds to mars) y Diane Kruger.

La trama nos cuenta la historia de Nemo (Jared), desde antes de ser concebido hasta el día su muerte, viviendo en tres universos paralelos, donde dentro de esos existe otras vidas alternas, donde con cada decisión que toma el personaje principal, se divide y se crean dos caminos que puede seguir cualquiera que sea, ya que todos terminaran hasta el mismo punto, la muerte.

El tiempo-espacio es un elemento esencial para la película, ya que hace varios saltos en éste mostrando los efectos de una decisión tomada, donde nosotros nos podríamos preguntar ¿qué pasaría si..?, en la trama vemos como esa pregunta se materializa, como por ejemplo la decisión que toma si irse con su madre o quedarse con su padre.

El trabajo que hace Jaco Van Dormael con los saltos de tiempo-espacia, es algo que muy poco logran hacerlo coherente, claro, en esto también interviene el espectador, si éste esta distraído y no presta la atención que merece el film, se perderá y quizás no logre entender el rompecabezas que se muestra en la pantalla.

Comienza mostrando un fondo negro y un ave y con una explicación de “la teoría del pichón” como este animal desafía su inteligencia para superar ciertos obstáculos para obtener alimento y continua con un plano close up con un zoom out de nuestro personaje principal pálido, con los ojos abiertos, sin moverse, una voz en off dice, “que hice para merecer esto”, continuando con esa escena le siguen en las que recuerda las diferentes formas en las que murió, hasta llegar a un futuro donde encontramos a Nemo ya como una persona mayor, sentado en una habitación completamente blanca, con una ventana que logra ser equivalente a dos paredes completa, de una persona se encuentra sentado detrás de una mesa, con la piel tatuada, quien intenta hacerle recordad quien es él, quien fue y que hizo de su vida; choca con la idea de tener 34 años en su cabeza, donde la persona enfrente de él se identifica como el Dr. Flitan quien le confirma que su edad verdadera es de 118 años y que es el único mortal que sigue con vida, con esta escena, nos hace cuestionarnos, ¿qué es lo que hemos olvidado? ¿cuáles son los recuerdos que permanecerán con nosotros a pesar de los años?

El guión los presenta la teoría de la vida en universos paralelos (y los amores en ellos) y como todas ellas se juntaran en algún punto; en el guión nos presenta como Nemo recuerda, como si fuera un sueño, todo lo que ha vivido, con su padre, con su madre.

Es interesante como cada una de estas pequeñas historias es un punto de giro para este personaje y a su vez cada una presenta los elementos principales de una estructura dramática, en cada pequeña historia encontramos lo que son los puntos de giro, el punto medio y el final que entrelaza a todas englobándolas en una sola historia de las posibles realidades de un individuo.

Por María Larrazolo 

500 y más buenas palabras para Summer


500 Days of Summer
Dirección de Marc Webb 
Guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber
Fox Searchlight Pictures

500 y más buenas palabras para Summer 

500 Days of Summer (500 días con ella) es una comedia romántica estrenada en 2009 protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. 
Lo que hace interesante el guión de esta producción es el juego que se hace con la temporalidad de la historia. El tiempo juega un papel primordial, tanto que se convierte, casi, en un personaje más, un personaje bien definido y cuerente, aunque existen muchos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, nunca se pierde el hilo y todo esta bien definido y relacionado. A pesar de estos saltos el guión tiene muy bien marcadas cada una de sus partes en su estructura dramática convencional. 
Este filme abre con la imagen de los dos protagonistas sentados en una banca en un parque con un plano detalle de la mano de Summer con un anillo. Podríamos pensar que este es el inicio de la historia, cuando en realidad es el final. Es un toque interesante el de contarnos como va a terminar todo, el narrador nos dice que esa no es una historia de amor y aun así a lo largo de la trama tenemos la esperanza de que se van a casar y tendrán un final feliz. 
El punto donde inicia realmente la historia de desamor de Tom es cuando tiene una crisis y sus amigos llaman a su hermanita para que lo ayude, este suceso es lo que llamamos disparador, el punto de partida de la historia, aunque posteriormente nos regrese al día en que conoce a Summer siendo éste el inicio de su historia de amor, no el inicio de lo que nos interesa, la historia de su desamor y de su búsqueda por reencontrar lo que en verdad quiere. 
Los puntos de giro están muy bien definidos en cada una de las etapas del escrito llevado a pantalla. El primer punto de giro es cuando de una vida aburrida Tom conoce a Summer en su trabajo, y toda su perspectiva cambia. Esto nos abre camino al desarrollo de la historia, cuando entra en ese capítulo del enamoramiento, cuando se encuentran, se relacionan y se convierten en algo más que amigos, aunque ella no quiera un novio, es la parte donde le encanta todo de ella. 
Otro punto de giro es cuando ella decide terminar con el a pesar de que todo iba muy bien y el entra en esa crisis que al mismo tiempo es nuestro punto de partida y disparador para comenzar la historia de recuerdos de amor de Tom y lo que sigue en su vida para superar a la chica a la que ahora por despecho detesta aunque sigue amando. 
A partir de aquí comienza la lucha de Tom por encontrarse a si mismo, por volver a ser él con o sin chica, por retomar su pasión por la arquitectura y ser feliz por sus propios medios. Éste es el punto medio de la historia donde se nos abre el panorama a la segunda parte de la narración, que se nos introduce con un nuevo punto de giro, cuando Tom encuentra a Summer en la boda de una amiga y pasan una noche divertida y feliz, lo que lo hace pensar que sus caminos se volverán a encontrar y es en este punto es muy rápido el nuevo giro que se le da a la historia cuando Tom es invitado a la fiesta de cumpleaños de Summer y se imagina que volverán a empezar una relación cuando en realidad su mundo se quiebra al descubrir que ella esta comprometida y se casará. 
El hecho de que su amada se case regresa a Tom al punto de inicio cuando su hermana va por el para sacarlo de su crisis, pero esta vez su pesar es mayor y su depresión hace que se descuide, que no salga más que para comprar chucherías, pero como dice el dicho "todo lo que baja tiene que subir" como la pelota con la que él juega botándola cuando toma su segundo aire y decide salir en busca de sus sueños. 
El final de esta historia ya se nos había expuesto desde un inicio, pero la percepción de las expectativas contra lo que en realidad paso, nos da un gran golpe de realidad, no sólo la de estos dos muchachos, si no la que muchos hemos vivido.  
El guión cuenta con un final falso, éste es la nueva historia que esta a punto de empezar Tom cuando va a una entrevista de trabajo y conoce a Autum. 
Es muy bueno el trabajo de estos escritores para relacionar detalles y significados, como los nombres de las dos mujeres, Tom vive 500 día de verano (Summer) que es lo que dura su historia con esta chica y al ser otoño (Autumn) la estación que le sigue y dejarlo en un final abierto esperamos que viva su vida en un eterno Otoño, la estación más romántica del año. 
Estos escritores lograron crear personajes bien definidos, con una historia de vida completa, tanto que nos crean la sensación de conocer a los protagonistas como íntimos amigos lo que nos lleva a crear una conexión con cada uno. 
Además los detalles con los que cuentan la historia en el escrito son tales que al momento de leer te vas imaginando las cosas tal y como aparecen en pantalla, logrando su cometido de que la historia se contara tal y como fue pensada, aunque algunas partes fueron omitidas por cuestiones de producción.
Es un gran producto mediático que logra transmitir el mensaje deseado, es una historia que impacta pues no cae en el cliché de personajes que se enamoran, se separan y regresan, además de que no se basa en una historia de amor, si no en una de desamor y en la historia de un chico que conoce a una chica y que gracias a esto despierta en él la inquietud por recuperarse a el mismo, por recuperar su entunicamos y por emprender de nuevo la búsqueda del camino que lo llevará a cumplir sus sueños. 
Este guión es un producto bien logrado pues juega con los saltos en el tiempo cosa que no muchos logran pues pierden la querencia en cierto punto y se sacan de la manga situaciones que meten a la fuerza para explicar una situación. 
Vale la pena ver 500 days of summer tanto por la producción, dirección, actuaciones, escenarios, referencias a otros productos como películas y canciones, pero sobre todo por el trabajo de los guionistas que logran que el producto sea llevado a nosotros tal y como ellos lo idearon. 

por Giovanna E. Flores Torres 

lunes, 28 de enero de 2013

Hitchcock (2012)


Hitchcock

Director: Sacha Gervasi

Fox Searchlight Pictures

2012
 

Este largometraje escrito por John J. McLaughlin basado en el libro de Stephen Rebello muestra uno de los episodios más importantes en la vida de Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins): la realización de su obra maestra Psicosis. La historia se centra en el famoso director y la relación con su esposa, Alma Reville (Helen Mirren), durante este período.

La película comienza mostrando un Hitch, como le llamaban sus más cercanos, deseoso de encontrar una buena historia para su próxima película. Deseoso de algo nuevo, innovador en el cine, se encuentra con un libro que habla sobre un asesino serial. Es ahí cuando da inicio ese largo camino, por lo visto común, en la compenetración con sus personajes y la historia en sí. Con las escenas que dan un salto dentro de la mente de Hitch y su propia historia, el espectador va comprendiendo que el Hitchcock no se plasmó en sus personajes sino que éstos comenzaron a plasmarse en él y a moverlo.

El punto de giro dentro de la primera parte de la historia es la contratación de Janet Leigh (Scarlett Johansson). Aquí se dispara una obsesión por su personaje principal. El conflicto entre esta ofuscación y su esposa se van desarrollando hábilmente en la segunda parte de la historia. Mientras más se obsesiona, más se separa su mujer de él creándose una válvula de escape y frecuenta más a Whitfield Cook (Danny Huston) Mientras va avanzando el problema, Psicosis y la vida del director se van confundiendo en su mente. Pasan a ser una misma realidad. Esto se muestra con los diálogos que él mantiene con el asesino Ed Gein (Michael Wincott).

El clímax del largometraje se fusiona con el clímax mismo de Psicosis: la escena de la ducha. El rencor que habita en Hitchcock por la supuesta aventura que está manteniendo su esposa lo lleva a realizar uno de los momentos más icónicos del cine. Su locura interna llega a un momento donde parece no haber solución. Esto desemboca a una discusión que tiene él con su esposa.

Con pericia, tiempo después del clímax, el escritor nos agrega un segundo punto de giro donde da inicio a la conclusión. Alma descubre a Whitfield acostado con una joven. Ella se da cuenta que sólo está usando de su talento para poder escribir algo de peso. A esto se une el momento cuando es rechazada la primera versión de Psicosis. Estos puntos se unen y hacen que el matrimonio Hitchcock vuelva a unirse. Los dos saben que se necesitan el uno del otro en su vida personal como en la profesional.

El final del largometraje sucede con el éxito de su filme y la manifestación de amor de Alfred a su esposa. Él logra salirse de su historia y es capaz de disfrutar su éxito con su amada esposa Alma.

Todos estos elementos que hemos mencionado hacen que la línea conductora de la historia sea en realidad la relación con su esposa. No se trata de contar cómo fue la historia de la realización de Psicosis, sino que ésta sólo es el marco donde se mueve todo. Se sabe conducir el guión a través de la mente de Hitchcock permaneciendo fiel al objetivo de la película.

Por Adrián Gutiérrez